¿Qué gobierno no quiere perdonar todavía a Edward Snowden?

Edward Snowden se queda sin el perdón de Estados Unidos en el final de la historia de Obama en la Casa Blanca.

Edwatd Snowden en documental

Desde que Edward Snowden filtrara en 2013 un gran número de información sobre diversos programas de vigilancia estadounidenses se ha escrito mucho sobre su culpabilidad. Tras varios años viviendo en Rusia, ahora se ha iniciado una campaña a favor del ex contratista militar para que pueda regresar a Estados Unidos y obtenga el perdón de Barack Obama. Pero parece que no hay disculpa para Snowden por mucho que otros casos sí que hayan terminado con el perdón oficial por parte del gobierno.

Hace unos días el presidente estadounidense recibía un documento donde se podían leer más de un millón de firmas a favor del perdón de Snowden. Además, se incluyó una carta escrita por la American Civil Liberties Union, Aministía Internacional y Human Rights Watch defendiendo los derechos del americano.

Snowden formaba parte de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encargada de llevar a cabo numerosos sistemas de seguridad, considerada como una de las administraciones de inteligencia más importantes del mundo. En su momento el ex contratista ofreció todo tipo de datos sobre los programas a varios periodistas del país entre los que se encontraban el columnista Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras.

Ante tal situación el gobierno de Estados Unidos denunció a Snowden con los cargos de robo a la propiedad federal, desclasificación de la información de las agencias de inteligencia y por hacer público información clasificada.

El abogado de Snowden Ben Wizner junto a otros activistas pide ahora el indulto del norteamericano a través de la campaña “Pardon Snowden”, la cual comenzó en el mes de septiembre. Pero no parece que la historia vaya a terminar bien. Al menos Snowden ha recibido apoyo por parte de Rusia, que le ha aumentado el permiso de residencia en dos años. Quizá porque el acusado se mantiene muy firme en su perfil, esperando poder regresar a Estados Unidos para tener un juicio justo antes o después. Por ahora tendrá que ser “después”, dado que el horno no parece estar para bollos. El golpe que asentó Snowden a Estados Unidos en el pasado sigue resonando hoy día por lo mucho que ha implicado.

No solo porque dejó en evidencia determinados aspectos ocultos de la administración y del gobierno norteamericano, sino porque también manifestó los problemas de seguridad que tienen y la forma en la cual lo ocurrido con Snowden se podría repetir. De su historia ya se han rodado películas y documentales varios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...