¿Qué fecha final hay para que las bolsas de plástico sean gratis?

El gobierno estipula el día 1 de julio como el momento en el cual las bolsas de plástico ya no podrán ser gratis.

bolsas de pago

Desde hace tiempo hay muchas tiendas que han comenzado a cobrar las bolsas de plástico y sabemos que es algo que terminará aplicándose en todos los comercios. El objetivo que tiene el gobierno es que el impacto medioambiental de las bolsas de plástico se termine cuanto antes, pero es consciente de que este tipo de cambio en el hábito de los consumidores se debe realizar de manera progresiva. Por eso de momento habrá que pagar las bolsas, pero en un futuro no muy lejano estarán totalmente prohibidas.

Los planes actuales son los siguientes. Primero las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas a partir del día 1 de julio. Las tiendas que todavía las estuvieran dando deberán dejar de hacerlo para continuar ayudando a que el público se comprometa con la responsabilidad de no abusar de este tipo de bolsas. Después, en el año 2021, las bolsas de plástico quedarán prohibidas.

La misión es que para 2021 los consumidores ya se hayan acostumbrado a no utilizar las bolsas de plástico, por lo que la prohibición no será tan dramática como se pueda imaginar. A favor del cambio se van a introducir y apoyar otras medidas, como las bolsas de papel, las de tela y las plegables, que cada vez tienen mayor presencia entre el público.

Lo que debemos tener en cuenta es que hay una serie de excepciones en relación a estas medidas que se están tomando. Una de ellas es la que representan las bolsas finas y delgadas que hay en los supermercados o en otro tipo de comercios para ciertos productos. Por ejemplo, las bolsas que se usan para guardar pescado, fruta o carne. Estas van a seguir siendo gratis siempre y cuando su composición no supere las 15 micras.

El mundo en general se está poniendo de acuerdo para intentar acabar con las bolsas de plástico y todo lo que estas suponen para el nivel de contaminación al que se somete nuestro planeta. La flora y la fauna marina sufren el uso excesivo de bolsas de plástico y según datos oficiales se dice que cada año la Unión Europea consume una cantidad superior a los 100 billones de bolsas. Son cifras tan preocupantes que es necesario que se tomen medidas inmediatas para cambiar la situación. El problema es que la bolsa de plástico propiamente dicha tal y como la conocemos se usa desde la década de los años 50 y es ya un elemento común. Habrá que esforzarse para dejarlas atrás.

Foto: cocoparisienne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...