¿Qué está pasando con las series de Marvel en Netflix?

El tiempo en el que las series de Marvel reinaban en Netflix llega a su final como muestra del final de una era.

Netflix Marvel

En las últimas semanas se ha producido una huida masiva de series de Marvel de Netflix. ¿Pero cuál es el motivo de la reciente oleada de cancelaciones? ¿a qué se debe que Netflix esté cancelando algunas de sus producciones más exitosas? Tras la cancelación de Iron Fist (predecible), la de Luke Cage (triste) y en las últimas horas la de Daredevil (decepcionante), nos encontramos con que la parrilla de Marvel en Netflix es cada vez menor.

Teniendo en cuenta que muchos de los suscriptores de Netflix se registraron en la plataforma debido a la presencia de estas series (todos recordamos el efecto que tuvo el estreno de la primera temporada de Daredevil), no es muy lógico que la empresa haya decidido meter el hachazo a estas producciones que tan bien le funcionaban.

La respuesta, aunque no se ha reconocido oficialmente, se puede encontrar en los contratos que tiene Netflix firmados con Disney, la propietaria de Marvel. Es posible que estos contratos terminen pronto y que Disney no tenga intención de renovarlos a la vista de que en 2019 van a lanzar su propia plataforma de contenidos bajo demanda tipo Netflix, la cual se conoce como Disney+.

Esto encajaría dentro de la lógica de que Netflix se vea obligada a cancelar algunas de sus producciones de mayor éxito y que poco a poco tenga que recular en cuanto al uso que hace de los personajes de Marvel. Podemos pensar en el “fue bonito mientras duró”, dado que durante el tiempo que Netflix tuvo estas licencias las aprovechó de forma considerable con altos picos de audiencia y aumento de suscriptores. Ahora la compañía tiene que mirar hacia adelante y tener claro que en su futuro el nombre de Marvel no juega un papel determinante, dado que Disney querrá tener sus derechos en exclusiva para atraer clientes hacia su propio servicio.

Por ahora quedan dos series de Marvel en marcha dentro de la parrilla de Netflix: Jessica Jones y The Punisher. La primera ya ha contado con dos temporadas y tiene una tercera confirmada con la que igualará en cantidad de episodios a Daredevil, que estrenó su tercera temporada no hace mucho tiempo con una espectacular acogida por parte de la crítica. En el caso de Punisher, también hay una nueva temporada en camino, la segunda, siendo una serie que por estilo ha calado menos hondo en la audiencia, pero que también ha tenido una importante legión de seguidores. Los pronósticos apuntan a que Netflix cancelará ambas series una vez se hayan estrenado sus nuevas temporadas.

Serie Marvel

¿Qué pasará por lo tanto con Jessica Jones, Daredevil, Iron Fist, Luke Cage, Punisher, Kingpin, Elektra y tantos otros personajes a los que se ha visto en estas series? Por ahora desde Netflix han dejado caer que el camino de Daredevil no ha terminado porque Marvel tiene proyectos futuros para el personaje. Teniendo en mente la importancia del héroe en los cómics es una buena noticia saber que va a seguir teniendo importancia y que de alguna manera podría ser aprovechado en el futuro cinematográfico o televisivo de la compañía. Al fin y al cabo, ya hemos tenido dos Daredevil (el de Ben Affleck en cine y el de Charlie Cox en televisión) y el público seguramente no esté muy abierto a olvidar al personaje o a verle de nuevo con otro rostro.

También hay que añadir que el equipo responsable de estas series ha hecho un muy buen trabajo en la caracterización de los personajes y en la búsqueda de fidelidad respecto a lo visto en los cómics. Ahora mismo se nos ocurren pocas formas mejores de superar las caracterizaciones del propio Charlie Cox, de Krysten Ritter como Jessica Jones o de Vincent D’Onofrio, que de forma sobrada se ha posicionado como uno de los mejores villanos en el mega-universo de Marvel para cine y televisión gracias a su enorme Kingpin, muchísimo más contundente incluso que algunos de los villanos vistos en la gran pantalla. Otra cosa es que por derechos, permisos, licencias y cualquier otra cosa, Disney pueda recuperar las series tal y como las conocemos o incluso a sus actores-personajes debido a que Netflix posiblemente aún tenga algún derecho exclusivo.

Por ahora las series de Marvel para Netflix seguirán estando accesibles en la plataforma de vídeo, así que las podemos ver cuantas veces queramos o descubrirlas si aún no las conocemos. En el futuro es posible que terminen los acuerdos de licencia y que desaparezcan, pero diríamos que para que llegue ese momento aún tendrán que pasar al menos 5-10 años, por lo que llegado ese momento es probable que ya no sean tan relevantes para el público. Hoy por hoy nos encontramos ante el final de una era, la de Marvel en Netflix, una era que todos hemos disfrutado de una manera muy satisfactoria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...