¿Qué está ocurriendo con la violencia en el mundo del fútbol?

El partido comenzaba a las 12:00 horas del 30 de noviembre pero tres horas antes del encuentro el Frente Atlético y Riazor Blues protagonizaron una batalla campal a unos metros del Vicente Calderón.

Unas horas antes del partido entre Atlético de Madrid y Deportivo (domingo 30 de noviembre de 2014 a las 12:00 horas) se produjo una batalla campal entre los aficionados de los equipos, un acontecimiento que manchó la jornada futbolera del domingo y que causó un gran revuelo entre aficionados, jugadores y medios de comunicación.

Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años, hincha del Deportivo de la Coruña y miembro de la sección más dura de los Riazor Blues, fue encontrado sin vida en el río Manzanares a primera hora de la mañana del domingo 30 de noviembre de 2014, unas horas antes del partido del Deportivo en el Vicente Calderón.

Las calles madrileñas de San Rufo, Virgen del Puerto y el paseo de la Ermita del Santo fueron los escenarios y lugares donde los hinchas de las dos aficiones sacaron las armas blancas y los palos con el principal objetivo de manchar de sangre a la afición rival.

Además de armas blancas también se utilizaron patas de sillas, mesas de los bares y restaurantes cercanos, así como inmobiliario urbano. A consecuencia de la gran batalla campal entre los Riazor Blues y el Frente Atlético, un hincha del Deportivo sufrió una herida de navaja en la espalda y Francisco Javier Romero Taboada perdió la vida en la reyerta.

El cuerpo del hincha del Deportivo de la Coruña fue encontrado por la policía a tan sólo medio kilómetro de las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, tras una batalla campal que se produjo en Madrid Río con el grupo del Frente Atlético, los hinchas más violentos del Atlético de Madrid.

En las imágenes se puede ver cómo dos hinchas del Deportivo de la Coruña son arrojados al río Manzanares. No obstante, en el vídeo no se aprecia si los dos hombres son golpeados antes de ser arrojados al río, que tenía una temperatura de 7ºC. Uno de los hombres pudo salir del agua por sus propios pies. En cambio, “Jimmy” (Francisco Javier Romero) falleció cuatro horas después de ser rescatado por los bomberos de Madrid en parada cardiorrespiratoria.

A falta de la confirmación de la autopsia, se desconoce el motivo del fallecimiento del padre de dos hijas e Hincha del Deportivo de la Coruña. Los sanitarios que acudieron a Madrid Río la mañana del domingo determinaron que la muerte de Francisco Javier Romero Taboada se produjo debido a un traumatismo craneoencefálico, pero se desconoce si fue consecuencia de los golpes recibidos o de su caída al río.

La comisión antiviolencia calificó el encuentro entre Atlético de Madrid vs Deportivo Coruña de bajo riesgo ya que la entidad fue informada que ningún miembro de los ‘Riazor Blues’ se desplazaría hasta la capital de España. Pero no fue verdad, desde Vigo (y no desde A Coruña) se desplazaron dos autobuses cuyo recorrido final era el estadio Vicente Calderón. Allí les esperaban cerca de 60 hinchas del Frente Atlético con el único objetivo de comenzar la pelea en el Madrid Río, a escasos metros del templo rojiblanco.

Debido a la ausencia de información, el despliegue realizado por la Jefatura Superior de Policía horas previas al partido fue pequeño e insuficiente. Pero eso sí, tras conocerse la batalla campal entre los ‘Riazor Blues’ y el Frente Atlético se comprobó que los hinchas más violentos del Deportivo de la Coruña se habían desplazado hasta Madrid y no sólo eso sino que habían comprado entradas para ver el posterior partido.

Además, la policía está investigando si las dos aficiones quedaron por mensajes en el teléfono móvil para pegarse o, por el contrario, acudieron para ver el partido y fueron sorprendidos por el Frente Atlético. En tal caso, ¿Por qué ocultar tanta información? ¿Por qué reservar dos autobuses con salida desde Vigo y no desde la provincia de A Coruña? ¿Cuál es el motivo por el que tan sólo habían diez entradas compradas por los hincas rivales cuando en verdad fueron dos autobuses repletos?

En este mismo sentido, la policía manifestó que además de los hinchas del Deportivo de la Coruña, los ‘Riazor Blues’ viajaban con ‘Bukaneros’, seguidores del Rayo Vallecano, y con los ‘Alkor Hooligans‘, seguidores del Alcorcón, ya que están hermanados.

“Los radicales del Frente Atlético se comportaron como lo hacen cada vez que hay partido por la mañana. Durante toda la noche anterior están de copas, al amanecer se ponen ciegos de chocolate con churros y luego continúan bebiendo alcohol. Marcan su territorio en determinadas zonas próximas al Calderón, y esta mañana lo que hicieron fue ir a comprobar si en los autobuses venía gente de los Riazor Blues”, afirmó un vecino de Madrid Río.

Horas más tarde de la batalla campal, la policía de Madrid detuvo a 21 personas e identificó a más de un centenar de aficionados de los dos clubes, aunque se espera que esta cifra ascienda conforme pasen las horas. La media de los detenidos oscila entre los 25 y 35 años. No hay menores. Además, actualmente hay once personas heridas, algunos de ellos por arma blanca y otros por traumatismos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...