¿Qué es un escape room?

Hablamos de los juegos de escape, una actividad para todo tipo de personas que mantiene ágil la mente.

Salas de escape

La sociedad busca de forma continuada nuevas experiencias que permitan a sus individuos sentirse vivos, pasarlo bien y tener todo tipo de sensaciones. Así es como hemos ido evolucionando el concepto de ocio con el paso de las décadas. En el año 2006 un japonés llamado Takao Kato tuvo una idea revolucionaria: crear un entorno de juego en vivo inspirado por algunos videojuegos y que proporcionara a los participantes el reto de escapar de una habitación cerrada.

Había nacido el primer Real Escape Game, término que fue madurando con el tiempo hasta adoptar la denominación de escape room. Lo que planteó este japonés fue introducir a varias personas juntas dentro de este espacio cerrado, en el cual tendrían que realizar determinadas acciones para poder salir del mismo dentro de un tiempo límite.

La popularidad de los escape room también tuvo presencia en formato digital, dado que son muchos los juegos que se han creado con la misma esencia. Se trata de ejercicios de agilidad mental, de atención y de perspicacia que permiten que las personas liberen su estrés y se concentren, durante una hora, en un único objetivo: escapar de la habitación. En ese tiempo no hay espacio para ninguna otra cosa y eso es lo que ha llevado a que sean tan populares.

Al contrario de lo que se pueda creer, las partidas en los escape room no son caras, sobre todo si reservamos las habitaciones en grupo y las compartimos con amigos o familiares. Están pensadas para que distintas personas puedan estrechar lazos y también son muy útiles en procesos de team building, dado que ayudan a que los empleados de una misma empresa colaboren y se ayuden de forma mutua con el objetivo de cumplir una misión en común.

Los temas de los escape room son variados y tal como podemos ver en el directorio de juegos de escape mundial, existen propuestas para todos los gustos. En España son muy frecuentes aquellos que tratan sobre investigaciones, guerra, fantasmas o zombis. En otros países, como Japón, donde el fenómeno ha seguido madurando, ya se realizan escape rooms personalizados con películas, cómics o series de televisión a fin de aprovechar el tirón de distintas licencias. Todos son muy distintos entre sí y cuentan con el factor añadido de incorporar retos personalizados, lo que ayuda a que sea una experiencia que se pueda practicar de forma frecuente sin que nos cansemos de ella.

Vía: Escape Room Directory

Foto: VinnyCiro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...