¿Qué es podemos?

Liderado por Pablo Iglesias y tan sólo tres meses después de su creación, el partido político consiguió entrar en el Parlamento Europeo con 5 escaños y con el 7,9% de los votos. Ahora es la cuarta fuerza política con mayor representación en España.

En enero de 2014, Pablo Iglesias presentó, junto a un colectivo de personas, el movimiento ciudadano ‘Podemos’. Tan sólo tres meses después de su creación, el partido político consiguió entrar en el Parlamento Europeo con 5 escaños y con el 7,9% de los votos. Ahora se consagra como la cuarta fuerza política con mayor representación en España.

En este sentido, ‘Podemos’ se trata de un movimiento político de España liderado por Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política de la UCM y Analista en televisión, en el que el pueblo y los ciudadanos son lo más importante. El movimiento ciudadano se creó con el principal objetivo de llegar a las elecciones europeas de 2014 y oponerse, desde la izquierda, a las políticas de la Unión Europea y de España debido a la crisis económica. Sus orígenes se basan en el 15-M y en las manifestaciones por los recortes en sanidad y en educación.

Entre las principales características de ‘Podemos’ destacan los puntos enfocados a la abolición de los artículos 128 y 135 de la Constitución Española debido a su incumplimiento. En ellos se indica que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

El programa del partido político ‘Podemos’, liderado por Pablo Iglesias, se basa en una educación y sanidad de carácter públicas, una subida de los salarios de los trabajadores, la creación de un parque de viviendas públicas y el cambio de la restrictiva ley del aborto.

El partido liderado por Pablo Iglesias también reclama la cancelación de la ley de extranjería, la salida de España de la OTAN y apuestan porque Cataluña pueda decidir sobre su independencia.

El nuevo partido político ‘Podemos’ está formado por una treintena de intelectuales, entre los que destacan Juan Carlos Monedero, Alberto San Juan, Jaime Pastor, Santiago Alba Rico, Cándido González Carnero, Bibiana Medialdea y Pablo Iglesias.

Por último y de acuerdo a los requisitos establecidos por la Ley Electoral, los partidos políticos sin representación electoral tienen que tener 15.000 avales para llegar a las elecciones europeas. A falta de una semana para el final del plazo, ‘Podemos’ llegó a tener los avales necesarios. El único partido que apoyó al movimiento ciudadano de Pablo Iglesias fue Izquierda Anticapitalista. Las encuestas durante la campaña electoral situaron a ‘Podemos’ cerca del umbral de conseguir la representación en Europa y así ha sido con cinco escaños y con el 7,9% de los votos.

VÍA/ abc

FOTO/ Podemos Uviéu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...