¿Qué es la trata de personas?

La Comisión Europea trata de luchar contra la trata de personas, uno de los problemas más graves que afectan a millones de personas en todo el mundo.

El término trata de personas, que sirve como traducción del inglés human trafficking, define uno de los principales problemas que se sufren en todo el mundo incluso hoy día. Aunque el tiempo de la esclavitud pasó y desapareció de manera afortunada, la cantidad de personas que se ven obligadas a trabajar o a sufrir vejaciones contra su voluntad es elevada en todo el mundo. La Comisión Europea está al tanto de este grave problema que también afecta a Europa y que ha despertado todas las alarmas en los últimos tiempos.

La trata de personas está considerada de forma internacional como un delito y se trata, según definiciones de expertos, como la versión del siglo veintiuno de la esclavitud. Se produce como método para ganar grandes cantidades de dinero ilegal por la venta del servicio de los esclavos en trabajos forzados, por la venta de órganos humanos o por la venta de servicios sexuales. De estos posibles métodos de esclavismo el más habitual es el de explotación sexual, que cumple con el 98% del detectado en Europa entre mujeres y niñas.

Para plantar cara a la trata de personas la Comisión Europea basa sus métodos de acción en un plan formado por un total de cuatro fases: prevención, procesamiento, protección y asociaciones. Se intenta prevenir de que ocurran estas situaciones, alertando y educando a las personas para que sepan afrontar posibles situaciones de riesgo.

También se trabaja duro para procesar a los delincuentes y responsables de que el esclavismo continúe existiendo en nuestro siglo. Y no menos importante, se da protección a víctimas y todas las personas afectadas por esta grave situación, a fin de intentar mejorar la vida de las personas. Por último, las asociaciones entre organizaciones y entidades de todo el mundo resulta fundamental para conseguir avanzar con el objetivo de frenar la trata de personas.

El 18 de octubre está designado como el día anti la trata de personas, utilizándose para alertar a las personas y dar a conocer este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...