¿Qué es la realidad virtual?

Gracias a la realidad virtual la humanidad se prepara para un futuro que será más interactivo y realista.

Gafas de realidad virtual

La definición clara de realidad virtual vendría a ser la de un entorno creado de manera artificial que introduce a las personas en un lugar diferente al que se encuentran. Todo tiene aspecto real y es capaz de envolver, pero se trata de una mera fantasía a la que el individuo ha sido capaz de llegar por medio de algún dispositivo que le permita llegar más lejos en cuanto a su imaginación.

La realidad virtual nos describe mundos ajenos al nuestro, sitios donde todo parece muy real, pero en el cual no existe lo tangible. Solo existe de manera virtual. Por ejemplo, ya se han visto experiencias de este tipo en las que las personas están impedidas y no se pueden mover, pero que gracias a esta tecnología pueden ir a todo tipo de lugares sin ningún tipo de problema. Enfocada inicialmente a los videojuegos, la realidad virtual ha evolucionado para convertirse en una de las tecnologías más importantes del momento.

Cada vez se buscan experiencias de realidad virtual más creíbles y realistas. El objetivo de sus diseñadores es que el individuo crea que de verdad se encuentra dentro de un juego o experiencia y que dentro de esos límites sea consciente de no cometer ningún tipo de error en sus decisiones.

Para potenciar el alcance de la realidad virtual se está dando a los usuarios una mayor serie de posibilidades. Por ejemplo, se han creado programas de entrenamiento y de aprendizaje que permiten al individuo sentirse dentro de un entorno en el cual pueden aprender con más facilidad. A todo ello ayudan distintos dispositivos de apoyo que se están inventando cada vez más. Estos pueden ser controladores de manos que se combinan con otros accesorios para que el usuario tenga la sensación de tener más control sobre lo que ocurre en su mundo de realidad virtual.

La misión definitiva es que la interacción pueda ser un poco más cálida y que aporte un valor añadido para realizar todo tipo de actividades a través de la realidad virtual. Por otro lado, esta tecnología también se está utilizando a la hora de fomentar el entrenamiento en situaciones de riesgo, mientras que los organismos oficiales, como policía y militares, también han comenzado a introducirla como medida interesante para formar a sus agentes. Se nota, por lo tanto, que la realidad virtual es un claro valor de presente y futuro que seguirá marcando tendencias.

Foto: Samantha Cristoforetti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...