¿Qué es la operación Púnica?

Se trata de una operación policial donde se investiga la adjudicación de 250 millones de euros en dos años con comisiones ilegales y cambios de pagos falsos entre políticos y empresarios de España.

La ‘Operación Púnica’ es el nombre que se le ha dado a un operativo policial relacionado con la corrupción, llevado a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a instancias del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco.

El 27 de octubre de 2014 comenzó la Operación Púnica, una operación de la policía en contra de la corrupción y de comisiones ilegales. En el primer día se detuvieron a un total de 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios relacionados con una trama de corrupción donde se adjudicaron cerca de 250 millones de euros en tan sólo dos años. La adjudicación de esta cantidad se llevó a cabo a través de cambio de pagos y comisiones ilegales que, luego, eran blanqueadas por un entramado societario.

Entre los detenidos políticos más conocidos se encuentran Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid entre los años 2004 y 2011, exsenador, y exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes de la Comunidad de Madrid; seis alcaldes de la Comunidad de Madrid; José Antonio Alonso, secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y exalcalde de Cartagena y Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación de León. En la actualidad, Francisco Granados se encuentra en prisión por usar la trama Púnica “en beneficio propio”.

Además, también se detuvo a varios empresarios que, supuestamente, eran los corruptores en la llamada ‘Operación Púnica’. Entre todos ellos destacan dos empresas: Cofely, filial francesa que obtuvo 160 de los 250 millones de euros en comisiones ilegales e Indra, compañía global de consultoría, tecnología, innovación y talento.

“Se trata de una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia”, afirmó la Fiscalía Anticorrupción.

Por último y una de las grandes dudas es el motivo del nombre del operativo policial. ¿Porqué se llama ‘Operación Púnica? El nombre de la ‘Operación Púnica’ proviene del nombre científico de Granados, Púnica granatum. De tal forma que la ‘Operación Púnica’ hace mención al nombre de Francisco Granados.

No conforme con las famosas ‘Tarjetas Black’ de Caja Madrid, el caso Pujol, el caso Gürtel, los papeles de Bárcenas y el debate sobre el caso Noos llega una nueva trama de corrupción, conocida como la ‘Operación Púnica’. La sociedad está cansada de ver en los informativos radiofónicos o televisivos y en la prensa escrita únicamente temas de corrupción, tanto de políticos y empresarios como personajes ilustres del mundo de corazón.

Un caso detrás de otro que habría que radicar por completo y donde el Gobierno tendría que tener mano dura con todos los políticos imputados y llamados a declarar. Es injusto e inmoral que todo un país tenga que vivir en los límites de la pobreza mientras unos cuántos se hacen cada más ricos a costa del dinero de los contribuyentes. Hay que radicar la corrupción y hacer que la justicia sea igual para todos, en especial aquellos con los que se han lucrado de las desgracias ajenas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...