¿Qué es la iniciativa Roaming Like at Home?

Roaming Like at Home es una iniciativa que toma la decisión de acabar con el roaming en toda Europa.

Usuaria de roaming

Siempre que nos vamos de viaje a algún lugar extranjero uno de los principales problemas que se nos plantea es cómo vamos a comunicarnos con nuestros familiares y amigos. En los tiempos que corren es raro quien no tiene un teléfono móvil, pero las llamadas o los mensajes desde otros países pueden resultar realmente caros. Al menos esto es lo que solía ocurrir hasta ahora.

A principios de junio la Comisión Europea ha llevado a cabo una nueva iniciativa a través de la cual desaparece el roaming para todos los que viajen a cualquier país que pertenezca a la Unión Europea.

Se trata de Roaming Like at Home. Esta nueva medida establece que los clientes de las diversas compañías telefónicas, como es el caso de Orange, Vodafone, Movistar y MásMóvil, ya no tendrán que pagar un coste adicional por hacer llamadas desde el extranjero o enviar un mensaje de texto, e incluso pueden conectarse a Internet como si estuvieran en su lugar habitual de residencia. Eso sí, el Roaming Like at Home solo está disponible en los países de la Unión Europea.

Aparte de no tener que pagar un coste adicional, tampoco se establece un límite de consumo más allá del que se haya contratado con la propia compañía. En el caso de que nos pasemos de los megas consumidos, las operadoras pueden cobrarnos hasta un máximo de 7,7 euros por cada gb que contratemos extra, aunque esta cantidad se espera que se vaya reduciendo de forma paulatina hasta llegar a los 2,5 euros en el año 2022.

Otro de los requisitos impuestos por la Comisión Europea es que se podrá disfrutar del Roaming Like at Home siempre que pasemos más tiempo en el lugar de residencia que en otros países. En el caso de que nuestra compañía de teléfono detectara esta situación por un periodo superior a 4 meses, tendríamos 14 días de plazo para llegar a un acuerdo y si no se llegara podrían cobrarnos 1 céntimo por cada SMS, 3,2 céntimos por cada minuto en una llamada y 7,7 euros por cada giga de datos.

Todas estas ventajas solo se pueden hacer a través de conexiones por satélite terrestre, si se viaja en avión o en barco, sí tendrá costes adicionales, al igual que en otros países fuera del ámbito de la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos. Por lo tanto, todos podemos celebrar que al menos por Europa ya no vamos a tener que soportar el gasto del roaming.

Foto: Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...