¿Que es la celebración de Halloween?

Halloween es una celebración de origen pagano que toma lugar la noche del 31 de octubre y que es muy esperada hoy en día por los habitantes de Estados Unidos. El festejo también se ha expandido a otras regiones del mundo, aunque con menor potencia.

calabazas de noche de brujas

Por estos días de fin de octubre mucho se escucha hablar de ‘Halloween‘ o ‘Noche de Brujas‘, una celebración de origen pagano que tiene mayor importancia en el mundo occidental y que, con los años, se ha expandido a otras regiones, en especial, América anglosajona.

Halloween‘ significa ‘All hallow´s eve‘, es decir, “víspera de todos los santos“, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, precisamente, a la antesala de la Fiesta de Todos los Santos. Su origen es, en realidad, muy antiguo y proviene de una celebración celta en la que se festejaba el fin de la época de las cosechas y se daba inicio a un nuevo período, precisamente, al Año Nuevo Celta.

Lo cierto es que con el paso de los años y los siglos, la fiesta anglosajona ha derivado en una celebración festiva, popular, que combina un poco el espíritu de película de terror, brujas y fantasmas, con juegos y golosinas para los más pequeños.

El significado de entonces era más profundo y marcaba un retorno de los muertos, los que durante esa noche deambulaban entre los vivos, con la intención, quizás, de llevarse algunas almas. Se consideraba esta noche un momento en que, aunque sólo temporalmente, la puerta entre las “dimensiones” se abría y daba paso a una convivencia, un tanto juguetona, otro tanto terrorífica, dejando en suspenso por esa noche el irrefutable fallo de la Muerte.

Esta fiesta pagana llegó a los Estados Unidos, a mediados del siglo XVIII, cuando una inmigración e algo más de 3 millones de irlandeses llegaron a hacerse la ‘América’ e introdujeron sus costumbres y fiestas populares más arraigadas en su cultura. Halloween fue una de las que mejor aceptación tuvo.

Hoy en día, las familias, y en especial, los niños, aguardan con impaciencia esta noche de Brujas: no faltan disfraces de todo tipo, y la presencia de los personajes más conocidos, tales como Jack el tacaño, de donde surgió la famosa cabeza de calabaza iluminada con una vela, conocida como Jack-o’-lantern, los gatos negros, diablillos o las brujas -de todas especies y con distintas características-.

El 31 de octubre el ingenio y la celebración populares salen de noche encarnados en los mismos habitantes que celebran en familia y en los distintos vecindarios esta fiesta de origen celta que muy bien ha sabido entrar en la sociedad, especialmente, la norteamericana.   Otro infaltable de la noche: la ronda de los niños por el barrio pidiendo dulces y chucherías.

Foto lobo235 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...