¿Qué es Gran Hermano?

El famoso programa en que en grupo de concursantes convive en la misma casa va ya por su 14 edición.

Gran Hermano

Gran Hermano es un reality show creado por el holandés John de Mol y desarrollado por la productora Endemol. En el programa de telerealidad un grupo de personas convive en una casa durante tres meses totalmente aislados, y vigilados por cámaras las 24 horas al día. A lo largo del periodo que dura el programa los concursantes deben ir superando pruebas y expulsiones que se producen todas las semanas. Los concursantes se nominan entre ellos y es la audiencia quien tiene la última palabra sobre quién expulsar. Al final de los tres meses dentro de la casa solo quedan tres finalistas y uno de ellos es quien consigue el premio final, un premio en metálico.

La productora, que aquí en España es Zeppelin, hace un casting donde elige a los que serán concursantes en cada edición. También se ha dado la situación de que a veces han entrado personas después de no haber sido seleccionadas inicialmente en el casting para entra en la casa. La identidad de los participantes se mantiene en secreto hasta el día de la gala inicial, una vez allí los concursantes van entrando a la casa y se conocen también por primera vez entre ellos mismos.

Cada semana el grupo debe ir completando una prueba que se les manda desde el programa y por la que reciben cosas a cambio. En la primera edición española (año 2000) la primera prueba fue, por ejemplo, que tenían que andar entre todos los kilómetros que tiene el camino de Santiago en una cinta de correr. Si superan las pruebas se les premia con más dinero para hacer la compra semanal y otras recompensas que incluyen ocio. Si pierden la prueba tienen mucho menos dinero para hacer la compra y no pueden comprar comida hasta la siguiente prueba semanal.


Semanalmente también, normalmente la noche de la gala, se realizan las nominaciones. Cada concursante nomina en el confesionario a uno de sus compañeros o varios (según edición), y cuando todos nominan se hace el recuento. Los que más votos hayan recibido por parte de sus compañeros quedan finalmente como los nominados de la semana y quedan a merced del público que es quién vota y decide quien debe abandonar la casa.

El ganador del concurso acaba ganando un premio en metálico, que en los últimos años ha sido de 300.000 euros. El programa fue presentado por primera vez en el festival de Cannes en 1998 y ha supuesto una verdadera revolución en lo que se refiere a telerealidad. Aunque para muchos la idea de este tipo de formato no nació en Endemol sino en 1949 con el libro de George Orwell ‘1984’, aquí por primera vez fue donde se adoptó el término Gran Hermano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...