¿Qué es Eurovisión?

Es un festival donde cantantes de distintos países de la Unión Europea compiten por ganar el conscurso.

Eurovisión, escenario de 2011

Es un concurso televisivo que se celebra todos los años donde países miembros de la Unión Europea de Radifusión envían a cantantes para que les representen. Varios países compiten entre ellos y el jurado y el público desde sus casas es finalmente quienes deciden quien es el ganador. Es un concurso conocido no solo aquí en Europa sino en el mundo entero, hay países donde existe verdadera tradición con este concurso y lo promocionan durante meses. España ha ganado en dos ocasiones pero de eso ya hace más de cuarenta años.

La idea de este concurso nació en los años cincuenta, después de la guerra Europa quería reconstruirse y unificarse. Por eso desde la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se pensó que un concurso de estas características, donde cada país presentara un candidato podía ser una buena idea. Marcel Bezençon presidente por aquel entonces de la UER pensó en un modelo parecido al del Festival de San Remo. La primera edición del festival se celebró en Lugano, solo participaron siete países que cantaron dos canciones cada uno. Este ha sido el único año donde los participantes pudieron interpretar dos canciones. Ese año se alzó con el triunfo el país anfitrión.

Pero aunque solo puedan participar miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) hay años en los que se han hecho excepciones, y es que algunos países aunque no formen parte de Europa pueden inscribirse si pagan la cuota de inscripción. Marruecos participó en 1.980 por primera y última vez. Turquía es uno de los países asiáticos que también participa al igual que Israel que lo hace desde 1973.

Desde que nació el concurso los países presentaban a sus candidatos que debían llevar una canción inédita al concurso  es decir una canción que fuera expresamente para concursar. Pero desde 2004 se celebran semifinales, exactamente desde 2008 se celebran dos semifinales. El concurso siempre tiene lugar un sábado de mayo pero dese hace nueve años la semana de antes se celebran dos actos previos más para dar la oportunidad a que nuevos contantes entren en la competición.

Después de que todos los países canten es el turno de las votaciones. Se hacen conexiones con todos los países que han llevado participantes y puntúan a los demás países. Se puede dar desde 1 punto hasta 12 y existe la ‘leyenda urbana’ que los países siempre dan mejor puntuación a los de su alrededor. En el caso de España siempre recibía buenas puntuaciones de Andorra y Portugal, pero este año no ha sido posible ya que estas dos delegaciones no se han presentado.

Foto/ Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...