¿Qué es el swatting?

El swatting simboliza las llamadas falsas sobre crímenes a las que la policía responde enviando grupos de SWAT a la escena de lo ocurrido.

Preocupación por el swatting

El término swatting posiblemente no suene a todos nuestros lectores. Pero se ha convertido en una práctica que cada vez ocurre más en Estados Unidos y que es muy problemática. Se trata de una “broma”, muy pesada, en la cual alguien llama a la policía para informarles de algún asesinato o delito de calibre mayor junto a una amenaza de que va a ocurrir algo más.

Poco después de producirse la llamada un equipo de las autoridades, posiblemente con miembros de los SWAT (de ahí el nombre de la práctica), aparece en la dirección que haya sido registrada con la llamada. Y cuando lo hacen se encuentran con que no se ha cometido ningún asesinato, ningún crimen y que realmente no pasa absolutamente nada. Se ha convertido en la nueva broma telefónica de moda para hacerle pasar un mal rato a la persona que vive en la dirección que se relaciona con el incidente.

Pero además de molestar a esa persona la broma en sí misma produce una inversión de recursos en agentes y tiempo que podría evitar que se atienda otro caso que sí podría ser real. Además, es posible que esto acabe pasando factura a los especialistas de la policía, que ya no sabrán qué esperar cuando respondan a una de estas llamadas.

El caso más reciente que se ha producido de swatting se ha dado hace unos días en Estados Unidos, cuando alguien llamó a la policía para decirle que había matado a su madre y que iba a disparar a muchas más personas. La policía de Long Island reaccionó mandando un grupo de agentes en el cual no solo había policías, sino también miembros de los SWAT e incluso algún especialista de operaciones especiales. Al llegar se encontraron con la madre del chico que vivía en la casa, totalmente tranquila y sin que se hubiera producido ningún incidente.

Tras investigar lo ocurrido parece que quien le hizo la broma al chico de la dirección era alguien a quien había matado en una partida online de Call of Duty. La policía investiga técnicas para poder combatir este tipo de situaciones que se están repitiendo demasiadas veces en todo tipo de estados del país. A otros lugares parece que el swatting todavía no se ha extendido, lo que sin duda es una buena noticia. Imaginamos que se seguirá utilizando la broma de enviar 10 pizzas a domicilio a quien no las ha pedido.

Vía: The New York Post

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...