¿Qué es el programa Convive?

La ONG Solidarios para el Desarrollo dispone del programa Convive con el cual mayores y jóvenes comparten la vida.

Personas jóvenes como mayores

Es una máxima que tanto personas jóvenes como mayores se encuentran, en algún momento de su vida, sufriendo el efecto de la soledad. Ya sea por no tener pareja o familia cercana, o por haberla perdido en el transcurso de los años. Pero la situación es difícil de superar y suele requerir ayuda. Ayuda como la que proporciona el nuevo programa Convive que ha iniciado Solidarios para el Desarrollo, una ONG que ha dado el salto a las noticias por esta curiosa iniciativa.

Esta propuesta consiste en poner en convivir jóvenes con ancianos que se encuentran solos y que se pueden beneficiar los unos de los otros. De esta manera los ancianos tienen compañía y se sienten útiles con alguien cerca, mientras que los jóvenes tienen ese apoyo y cariño que también necesitan en su día a día, además de un lugar en el que poder vivir. El programa cuenta con el apoyo de varias entidades y del propio ayuntamiento de Madrid, que ha visto en esta idea una buena oportunidad para hacer algo distinto por las personas.

Con Convive se proporciona un servicio mutuo de convivencia, compañía y apoyo entre las dos partes. No se trata ni de dar alojamiento gratuito, ni tampoco de prestar unos servicios de cuidado a la persona mayor.

Los requisitos para las personas mayores que estén interesadas en el programa es que deben tener al menos 65 años y poder valerse por sí mismas. Esto es importante porque el joven que pase a vivir con ellas no tendrá la responsabilidad de cuidarlas, sino de darle un apoyo constante y personal, por lo que el anciano tendrá que tener la posibilidad de cuidarse de forma independiente para que la relación pueda ser buena.

Este programa ha demostrado ser muy útil para las dos partes implicadas y también para la familia de las personas mayores que confían en él. Esto se debe a que saben que su familiar ya anciano se encuentra conviviendo con una persona de confianza, alguien que se ocupara de echar un vistazo a su mayor en todo momento y alguien que le dará cariño y apoyo en todo momento. Es una relación de beneficio recíproco que ha llevado a que el programa se instale con fuerza en la capital, estando previsto que cada vez haya más personas que se lleguen a beneficiar de él. Por ahora todas las experiencias han sido positivas.

Vía: Solidarios

Foto: Julim6

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...