¿Qué es el Pressing Catch?

La emisión de la lucha libre, o Pressing Catch, alcanzó su época de máxima y primera gloria en la ya lejana década de los años 90.

Hulk Hogan en el Pressing Catch

El Pressing Catch es el nombre que se utilizó para el estreno en España del programa de lucha libre más visto en el mundo, el correspondiente a la empresa WWF, ahora conocida como WWE. Su llegada a nuestro país se produjo en la década de los 90 gracias a Telecinco, cadena que apostó por este programa como entretenimiento dirigido a los niños. Por aquel entonces el programa de la lucha libre era totalmente de espectáculo, con mucha escenificación, colores vivos e historias que se creaban alrededor de los personajes con un marcado carácter de telenovela.

La fama del programa lo convirtió en parte de la cultura popular de la época. Los luchadores que aparecían semana a semana en televisión se convirtieron en auténticas estrellas que llegaron incluso a llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona para una serie de emocionantes enfrentamientos. Luchadores del estilo de Hulk Hogan, El último guerrero, El poli loco o Bret «Hitman» Heart, acompañaron a los niños en forma de figuras, pósters y todo tipo de productos derivados.

Ya en los tiempos en los que la lucha libre de la WWF aterrizó en España su empresa responsable no intentaba convertir sus programas-espectáculo en una experiencia deportiva real. Se intentaba que fuera un espectáculo divertido, un programa de golpes bien pensado, con coreografías practicadas y entradas. Los golpes dolían, porque ciertos impactos son inevitables, pero todo estaba escrito de primera mano y los responsables del programa tenían muy claro quién ganaba o perdía. Pero lo que hacía más interesante el programa es que no se intentaba hacer creer otra cosa al espectador, que podía creer o no creer a su propia libertad.

Posteriormente la WWF terminó llegando a un punto muerto en cuanto a su aparición en la pequeña pantalla de nuestro país. Desapareció y no fue hasta la época de la WCW, en la cual esta contaba con importantes luchadores reconocidos por el público de España, que el Pressing Catch renació. Lo hizo con la emisión del programa en Cuatro y fue el momento en el que se disfrutó de una segunda gloria para la lucha libre. Los niños de la época empezaron a disfrutar del programa y, de nuevo, se vendieron productos derivados, lo que era síntoma de su éxito.

Tiempo después, el Pressing Catch, ya con la WWE de por medio, volvió a desaparecer y recayó en Marca TV, una cadena que trató muy mal su emisión. El cierre de este canal dejó al espectáculo sin lugar de emisión, lo que ha abandonado, al menos de momento, cualquier esperanza de volver a disfrutar con él en español.

Vía: WikiPedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...