¿Qué es el día de la Tierra?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para recordar a todo el mundo que es necesario que cuidemos del planeta

Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra en numerosos países el 22 de Abril.  El creador de esta iniciativa fue el senador estadounidense Gaylord Nelson que decidió festejar este para día para crear una conciencia común a los problemas que sufre el planeta Tierra, como la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otro tipo de preocupaciones ambientales. Se trata de recordar en todo el mundo que hay que cuidar la Tierra ya que sino se acelera la destrucción de esta y de sus ecosistemas.

La primera manifestación de este tipo tuvo lugar el 22 de abril de 1970. El promotor de la idea fue el senador y activista Gaylord Nelson que quiso crear una agencia ambiental para proteger a la Tierra. En esta primera convocatoria participaron unas 2000 universidades, y 10000 colegios e institutos además de diferentes comunidades. Finalmente tanta movilización surtió efecto y gracias a la presión social el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección ambiental además de una serie de leyes destinadas a preservar el medio ambiente. Dos años más tarde en Estocolmo se celebró la primera Cumbre de la Tierra con el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Naciones Unidas en unas de sus asambleas decidió también nombrar el 22 de abril Día de la Tierra después de ver la buena acogida social que había tenido la iniciativa, estableció este día para concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta. La ONU quería que con esta idea las organizaciones internacionales, la sociedad y los gobiernos trabajaran en defensa de los recursos naturales, y sobre todo del recurso del suelo.


El secretario de la ONU, Ban ki-moon, ante la celebración de 2013 pronunció un discurso donde recordaba que la Tierra está constantemente amenazada por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados debido a la acción del hombre. En 2013 el lema para este día es ‘el rostro del cambio climático’ y a lo largo del día en numerosos países se celebran actividades como una forma de conmemoración. En España por ejemplo se realizarán charlas con expertos que hablaran sobre el tema y se darán consejos para invitar a todo el mundo a que arrime el hombro y cuide nuestro planeta.

La celebración del Dia de la Tierra es un buen momento para que todo el mundo tome conciencia de lo importante que es el cuidado del planeta y prevenir ciertos comportamientos para no acelerar el cambio climático o la desforestación de nuestros bosques.

Foto/ FlyingSinger

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...