¿Qué es el culling?

El Zoo de Barcelona ha saltado a los titulares de los periódicos al realizar culling con una cría de antílope.

Antílope asiático joven

El culling es un término que cada vez suena más en los periódicos y que preocupa a los defensores de los animales. Se trata de la práctica por la cual un parque zoológico realiza el sacrificio humanitario de un animal que acaba de nacer. Esta eliminación de animales se encuentra aceptada en cierto modo por organizaciones mundiales, pero también vulnera algunas leyes, por lo que ahora mismo está en el punto de mira de las organizaciones que luchan por la defensa de los animales.

Lo que defienden las asociaciones es que ningún zoológico debería tomar la decisión de acabar con un animal debido a que no tienen espacio o recursos en sus instalaciones para mantenerlos. En una sociedad en la cual existe comunicación constante entre zoológicos, expertos y voluntarios que luchan por los animales, es una práctica que no está bien vista y que tampoco ayuda a mantener la biodiversidad del planeta en un estado favorable.

Por eso cuando recientemente el Zoo de Barcelona ha realizado el sacrificio de un antílope asiático recién nacido, varias asociaciones no han dudado en saltar a la acción para recriminar esta decisión y plantearla ante las autoridades pertinentes. Desde el zoológico se había justificado la decisión por falta de espacio en las instalaciones.

Las personas que han atacado al Zoo de Barcelona debido a esta decisión que han tomado apoyan la idea de que se trata de una vulnerabilidad muy grave de las leyes existentes en relación a la gestión de este tipo de instalaciones. No entienden cómo puede ser que el culling se aplique de esta manera, sin justificación y acabando con un ejemplar recién nacido de esta especie. Es algo que ya ha ocurrido en otras partes del mundo y que se ha encontrado con duras oposiciones por parte de asociaciones y ciudadanos independientes por igual.

Un caso reconocido es el que se registró en Australia en el año 2014, cuando se adoptó una medida para implementar el culling entre la especie de los grandes tiburones blancos. El motivo era proteger a los miembros de la marina de los encuentros fatales que habían tenido con estos temibles señores del mar. Al final una gran campaña de crítica y que los resultados de la cacería no tuvieran buenos efectos, dado que se cazaron principalmente tiburones de otros tipos, llevaron a que la medida se cancelara ese mismo año, acabando así con cualquier intento de culling relacionado.

Vía: Republica.com

Foto: skeeze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...