¿Qué es el Clan de los Romanones?

El caso de abusos sexuales a menores por parte de curas sigue aumentado. Hasta el momento hay tres sacerdotes y siete colaborados detenidos.

El caso de abusos sexuales a menores por parte de curas y sacerdotes de la archidiócesis de Granada sigue aumentado. El ‘Clan de los Romanones’, según ha podido saber la policía, estaba formado por diez sacerdotes y dos seglares, todos ellos ubicados en la capital de Granada y en su área metropolitana.

La investigación eclesiástica ha salpicado a un total de cuatro casos más que se unen a los abusos que sufrió Daniel en su adolescencia, aproximadamente desde los 13 ó los 14 hasta la mayoría de edad. El joven, que en la actualidad tiene 24 años, decidió poner punto y final a su silencio y le contó su mala experiencia al papa Francisco en una carta de denuncia. Inmediatamente, el Padre Jorge le llamó a su teléfono personal y se interesó por su caso. Fue a partir de este momento cuando se puso más empeño en la investigación del ‘Clan de los Romanones’.

La Fiscalía de Granada, que ordenó investigar la propiedad de diecinueve inmuebles donde presuntamente se producían los abusos sexuales a menores, descubrió la existencia de varios pisos, un lujoso dúplex, un chalet y varios locales donde los curas abusaban sexualmente de los jóvenes.

Tras descubrir la existencia de todos los inmuebles donde se cometían los abusos sexualmente de los jóvenes, la asociación ‘Granada Laica’ ha pedido a la Fiscalía que se investigue al arzobispo de la ciudad andaluza, Francisco Javier Martínez, ya que podría ser un cómplice en todas estas irregularidades.

“De confirmarse la sustitución de los sacerdotes abusadores por otros encubridores y la no denuncia ante la justicia hasta que una de las víctimas ya lo había hecho, la actitud del arzobispo habría sido inadmisible”, declaró la asociación ‘Granada Laica’.

Después de las declaraciones de Daniel al papa Francisco, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, declaró que pueden haber más víctimas de abusos sexuales por parte del ‘Clan de los Romanones’ y, por supuesto, más detenciones.

¿Cuántos detenidos hay hasta el momento? Según fuentes policiales y judiciales hay tres sacerdotes y siete colaborados detenidos por intervenir en abusos sexuales a menores, además de otros delitos.

La Fiscalía de Granada ha ordenado que se investigue quien son los propietarios de los inmuebles donde se produjeron los abusos a menores con el propósito de detectar posibles irregularidades. En concreto, se trata de varios pisos en la capital de Granada, un dúplex en la costa y un chalet en el municipio de Pinos Genil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...