¿Qué es el ciber bullying?

El ciber bullying, en español denominado ciberacoso. Es más común de lo que se pretende, y aunque se presenta como una novedad, incorpora una práctica que sucede hace tiempo, pero que con el uso de las nuevas tecnologías ha aumentado y se ha transformado en peligrosa.

Este fenómeno puede definirse como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, generalmente en la institución escolar. Esta acción se prolonga en el tiempo, y es llevada a cabo de manera regular. Como su nombre lo indica, la herramienta fundamental para esta practica son las  tecnologías de la información y la comunicación.

Es importante detectar el ciberacoso a tiempo, ya que el mismo produce un daño psicológico tremendo en quien lo sufre y afecta gravemente su salud emocional. Las tecnologías de la telefonía móvil, y la mensajería instantánea otorgan el anonimato perfecto para desarrollas la imaginación de quienes han tomado un compañero de víctima.

El problema se vuelve aún más complejo si se tienen cuenta que son niños de la misma edad las víctimas y victimarios. Los mismos, son muchas veces menores de edad.

El e-bullying, cuenta con la ayuda de las Tics, para desplegarse rápidamente.  La transmisión de mensajes de texto a celulares, imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos, o  e-mails  muchas veces bajo una identidad falsa, grupos de debate en línea y páginas Web dedicadas a la estigmatización  de una persona en particular, son algunos de los métodos que se utilizan para el persecución de sus mismos pares.

El entorno virtual, de esta manera, es un caldo de cultivo de estas prácticas de  intimidación. Los ejemplos concretos de ello, suceden en las escuelas a diario. En más de una institución existe un grupo de adolescentes que crea un grupo en Facebook contra una persona determinada.

De repente, aparecen grupos que se llaman por ejemplo “odiamos a María”. allí se expresan, todo el grupo de jóvenes  maltratando, agrediendo e insultando a esa persona.

La idea de dicho grupo es publicar comentarios en la red social que puedan ser leídos por todos.

La agresión, entonces aparece en todas sus dimensiones y  no sólo a través de las palabras. Surgen, además fotos o videos que comprometen  o avergüenzan  a la víctima.

Según los estudiosos de este tema,  en estos casos extremos, es importante que intervengan tanto la escuela como la familia de la víctima y del victimario para resolver de alguna manera el problema.

Fotografía:  Erika Chavez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...