¿Qué es el Caso Garner?

Se trata de unos de los casos más sonados en Nueva York tras el fallecimiento de un hombre de color negro a manos de un policía blanco. El debate por la desigualdad racial sigue vivo en Estados Unidos.

Se trata de unos de los casos más sonados en la actualidad en Nueva York. Un policía blanco estadounidense llamado Daniel Pantaleo inmovilizó a Eric Garner, un joven negro de 43 años de edad, desarmándolo con una llave de asfixia hasta, finalmente, acabar con su vida el 17 de julio de 2014. Según se ha podido conocer gracias a la cámara de un ‘Smartphone’ que registro los últimos momentos de la vida de Eric Garner el joven negro repitió casi sin aliento “no puedo respirar”.

Tras conocerse el fallecimiento de Eric Garner, con las pruebas visuales y con el diagnóstico del forense, un jurado investigador de Staten Island afirmó que no presentará cargos contra el agente de policía de Nueva York. Esto provocó que miles de personas salieran a la calle de Nueva York en forma de protesta, además de corear lemas en contra de las desigualdades raciales y bloquear el tráfico durante la madrugada.

El vídeo grabado por un transeúnte demuestra cómo Eric Garner comentaba al grupo de policías que le estaban arrestando que le dejaran en paz pero el agente de policía Daniel Pantaleo respondió colocando el brazo en el cuello de Garner, realizando una llave de asfixia, hasta acabar con su vida.

Eric Garner era padre de seis niños, sufría sobrepeso y asma. Antes de su fallecimiento se le escuchó decir “No puedo respirar” pero eso no frenó al agente de policía blanco. El joven negro falleció horas más tarde en el hospital. No cabe la menor duda que el ‘Caso Garner’, al igual que la muerte de Michael Brown en Ferguson, reabre el conflicto entre la sociedad blanca y negra ubicada en Estados Unidos, así como la influencia que tienen los fiscales estadounidenses en los procesos para acusar a los agentes de policía que trabajan a diario.

Por otra parte, Ekow N. Yankah, profesor de la Escuela de Derecho Cardozo, afirmó que el “vídeo habla por sí mismo” y se demuestra que “el poder de los fiscales para construir y gestionar una narración que puede influir en la decisión». «Es difícil entender como un jurado investigador no ve ninguna causa probable de que se ha cometido o se está cometiendo un crimen especialmente cuando ven ese video», concluyó Ekow N. Yankah.

El secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó ante los medios de comunicación que las autoridades federales llevarán a cabo su propia investigación sobre la muerte de Garner cuando fue detenido por un policía por vender cigarrillos libres de impuestos en la calle. Además, el departamento de policía de Nueva York también realizará una investigación sobre el ‘Caso Garner’ y podría suponer cargos administrativos para el policía Daniel Pantaleo, quien sigue realizando labores de oficina.

Finalmente, el abogado del agente de policía sostiene que su cliente utilizó una llave de inmovilización enseñada por el propio departamento de policía sin utilizar ninguna maniobra prohibida. Según el abogado de Daniel Pantaleo, la mala salud de Eric Garner fue la causa de su muerte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...