¿Qué es el Burlesque?

Entre los espectáculos de variedades, uno que había caido en desuso está cobrando nuevo apogeo: se trata del Burlesque, cuya época dorada se desarrolla en los años veinte del pasado siglo y que ahora, en buena medida gracias a la película así titulada protagonizada por Cher y Christina Aguilera, está nuevamente de moda.

Entre los espectáculos teatrales más populares, uno que había caído un tanto en desuso ha vuelto a cobrar actualidad y ponerse de moda: se trata del Burlesque y buena culpa de ello la tiene la película así titulada y que protagonizaron en 2010 Cher y Christina Aguilera.

Íntimamente ligado al cabaret, el Burlesque es un espectáculo que combina diferentes y variados números –musicales, circenses o de baile- con una fuerte carga erótica y sensual.

Foto de Christina Aguilera en la película Burlesque

Christina Aguilera en Burlesque

Surge a fines del siglo XIX, aunque algunos autores lo emparentan nada menos que con la Comedia del Arte renacentista. Pero sus orígenes más próximos deben buscarse en el vaudeville y el music hall.

En cuanto a su nacimiento geográfico, éste se produce en los teatros de variedades de Londres y París (mítico es ya el Crazy Horse de esta última ciudad), en los que actrices como la española Carolina Otero –»la bella Otero»- o Josephine Baker hacían las delicias de un público popular con sus números músico-eróticos.

Desde allí, pasó a Estados Unidos, donde alcanzó enorme desarrollo y difusión y también sufrió algunas reformas. Así, el espectáculo de burlesque americano se dividía en tres partes: una constituida por números de baile marcadamente sensuales entre los que se intercalaban actuaciones de cómicos; la segunda formada por números de variedades como malabaristas o magos y una tercera de apoteosis final nuevamente bailada o que incluía un streaptease.

Con seguridad, fueron los años veinte del pasado siglo la época dorada del Burlesque norteamericano. Entonces, había al menos dos compañías itinerantes que recorrían el país, además de otras muchas fijas en ciudades como Nueva York o Chicago.

La decadencia del Burlesque llegó en los años cuarenta, cuando comenzó a ser prohibido. Importante papel en ello tuvo el entonces alcalde de la ciudad de los rascacielos, Fiorello LaGuardia, enemigo declarado de toda diversión.

Con anterioridad, el género había llegado incluso al cine, con películas como No soy un ángel, de la inefable Mae West, Lady of burlesque o French Follies. Otra estrella muy destacada era Betty Page.

No obstante, en los últimos años, los espectáculos de lo que se ha denominado Nuevo Burlesque han cobrado de nuevo auge. Adoptan distintas formas pero, sobre todo, tratan de ser un homenaje al antiguo género.

Incluso, en la actualidad, se organizan distintos festivales, como el Tease-O-Rama, el Nueva York Burlesque Festival, el Vancouver Burlesque International Festival o el Gran Boston Burlesque Exposition.

Y de nuevo han surgido estrellas del género como Dita von Teese o Mimí le Meaux. Y esta vez parece que ha vuelto para quedarse.

Fuente: Cine 365.

Foto: Worthing Theatres en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...