¿Qué es el Blue Monday?

Un estudio que se elaboró en el año 2005 determinó que el día más triste del año es el tercer lunes de cada enero.

Hombre triste

Desde el año 2005 se celebra, aunque pese, el Blue Monday. La definición oficial es que se trata del «día más triste del año». Tiene lugar el tercer lunes del mes de enero, combinando una serie de factores que hacen que la mayor parte de la sociedad no se pueda encontrar demasiado contenta. El origen del término se remonta a un estudio que fue publicado por la empresa Sky Travel y que no tardó en resultar viral.

Al cabo del tiempo el día Blue Monday se ha ido convirtiendo en una fecha muy especial que es celebrada por todas las personas, sobre todo en la red. No es que la elección de este día tenga ciencia tras su origen, sino que los expertos hablan de ello como uno de los frutos de la pseudociencia.

Hay muchas discrepancias acerca de cuál es el origen exacto del Blue Monday. La nota de prensa que se mandó desde parte de la empresa que hemos mencionado estaba firmada por un psicólogo llamado Cliff Arnall, que ha sido quien ha pasado a la posteridad como el autor del estudio.

Pero la realidad parece ser un poco más compleja. Un periodista del Guardian comentó en una columna que había descubierto que la nota de prensa se mandó en una versión precedente a varios autores y académicos. El objetivo era conseguir que estos académicos pusieran su nombre en el estudio a cambio de recibir una compensación económica. Al final se han tejido tantas teorías acerca del origen, de la implicación de Arnall y del trabajo que este tenía por aquel entonces, que ha quedado muy difuso el proceso por el cual se llevó a cabo la creación de este día triste.

Para el cálculo del valor, Arnall habló a la prensa para explicar cuáles fueron los factores que había tenido en cuenta en la elaboración del estudio. Analizó las tendencias vacacionales, las condiciones del clima, el tiempo que había pasado desde un momento feliz como la Navidad, el tiempo transcurrido desde que las personas se habían dado cuenta de que no cumplirían con sus propuestas de año nuevo y el factor económico. Todo ello sumado a bajos índices de moral y la necesidad de romper con la rutina. Se dio forma a una ecuación que ha sido utilizada desde entonces y que principalmente está sirviendo a las agencias de viajes como herramienta promocional. Hoy por hoy es una curiosidad, pero poco más allá de esto.

Foto: leroys

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...