¿Qué es Cobra Kai?

Johnny Lawrence, el perdedor de Karate Kid, vuelve a abrir el gimnasio Cobra Kai con la intención de devolverle toda su gloria.

En la actualidad la sociedad está viviendo un momento de interés implacable por la nostalgia. Vivimos envueltos en una capa de referencias del pasado y de revivals que nos devuelven a las décadas de los 80 y los 90 de una forma constante. En algunas ocasiones el resultado es pletórico, mientras que en otras se aprecia la desesperación de quienes han recuperado esas obras del pasado sin aportar un nivel de calidad suficientemente elevado como para justificar su regreso.

Cobra Kai es uno de los casos en los que aplaudimos la recuperación, puesto que se trata de una serie espectacular y que sorprende desde el primer episodio. Con ella se nos devuelve al universo de Karate Kid, las películas que en los 80 nos contaron la historia del joven Daniel LaRusso y su aprendizaje en el karate que le ayudó a formarse como persona y a derrotar a quienes se metían con él.

La saga de películas llegó a contar con tres entregas protagonizadas por Ralph Macchio y Pat Morita, este último dando vida al mítico maestro Miyagi, uno de los personajes que más huella han dejado en el cine. Posteriormente también se rodó una cuarta entrega en la que el protagonismo lo recogía una nueva heroína a la cual enseñaba el propio Miyagi. Y no se nos olvida que también hubo una breve serie de animación, así como el remake de la primera película con Jackie Chan como protagonista en el papel de Miyagi.

Después de ese largo recorrido lo cierto es que nadie se imaginaba que Karate Kid pudiera volver de una forma tan exitosa, aunque había quien esperaba que ocurriera. En el año 2009 la serie Cómo conocí a vuestra madre se puso manos a la obra para homenajear y rendir tributo a la saga Karate Kid, pero en especial al actor que dio vida al rival del protagonista en la primera película, el joven rubio del gimnasio Cobra Kai. Todos recordamos cómo al final de la película perdía en su combate contra Daniel, pero también llegábamos a ver que el joven Johnny Lawrence no tenía precisamente el mejor maestro.

Se intuía que las circunstancias le habían llevado hasta donde le llevó la historia y aunque Daniel fue el vencedor, muchas miradas se quedaron en el destino de su rival. En Cómo conocí a vuestra madre, uno de los personajes, el divertido Barney. proclamaba de forma abierta que el auténtico héroe de la película Karate Kid era, en realidad, el mismísimo Johnny Lawrence y no Daniel LaRusso. Y la serie incluso invitó al actor que dio vida al personaje, el intérprete William Zabka. También apareció Ralph Macchio y se pudo comprobar que los dos actores tenían un nivel de química realmente elevado.

Lo curioso fue cómo Zabka acabó convirtiéndose en un personaje esporádico al que vimos en varias ocasiones y que no solo apareció en un episodio a modo de cameo simpático. Eso se pudo decir que implantó el germen en el cual se acabaría convirtiendo Cobra Kai, la serie que nos ha devuelto el mundo de Karate Kid por la puerta grande. En su inicio esta serie comenzó como un contenido exclusivo de YouTube Red, pero todos sabemos que el servicio de Google no tiene el nivel de popularidad que se esperaba y un contenido tan jugoso como este estaba pasando desapercibido y echándose a perder.

Por eso al final Cobra Kai ha terminado en Netflix para disfrute de millones de personas. Y a la vista del éxito que está teniendo, no hay duda de que el cambio de casa de la serie ha sido una buena noticia. Incluso se ha confirmado una tercera temporada que nos permitirá salir del cierre inesperado con el que termina la segunda tanda de episodios.

¿De qué trata Cobra Kai?

El protagonista es Johnny Lawrence, que en la actualidad es un hombre adulto que no ha superado el encontronazo que tuvo con Daniel en el torneo de karate de la película. Eso le llegó a marcar de por vida y ahora entre cervezas y trozos se pizza recalentada trata de seguir adelante con una vida vacía alejada de su hijo, al que no ve y con el que no tiene relación. Todo cambia cuando un adolescente que se muda al bloque de apartamentos donde vive le pide que le enseñe artes marciales después de verle en acción cuando le salvó de unos delincuentes. Eso lleva a que Johnny vuelva a abrir el gimnasio Cobra Kai con la intención de devolverle toda su gloria, pero no con los métodos con los que le enseñaron a él, sino con una versión más humana, aunque no menos contundente.

Mientras tanto, Daniel LaRusso se ha convertido en un empresario de éxito con una cadena de concesionarios donde vende coches usados (¡destrozamos los precios!). Tiene una gran casa, una familia feliz y aparentemente no le falta de nada, pero ha convertido su pasión por el karate en una broma comercial y se encuentra totalmente apartado de la vida que compartió con el maestro Miyagi. No obstante, su reencuentro con Johnny hará que el interés por el karate vuelva a su vida.

Spoilers de la tercera temporada

Mucho cuidado si no habéis visto las dos primeras temporadas, puesto que a continuación vamos a comentar ciertos aspectos que se consideran spoiler. Lo primero es decir que el argumento de la tercera temporada se mantiene entre algodones para que no se produzca ningún tipo de filtración. Pero eso no nos impide comentar ciertas ideas e hipótesis de lo que podría llegar a ocurrir.

Recordemos que al final de la segunda temporada Miguel Diaz, el alumno de Johnny, acaba en una condición crítica de la que no se sabe si se recuperará. La forma en la que Robby le atacó sin piedad fue demoledora y podría tener graves consecuencias en la vida de los dos jóvenes protagonistas, que recordemos comparten un triángulo amoroso con Amanda LaRusso, la hija de Daniel.

En el gimnasio Cobra Kai todo ha cambiado, puesto que el terrible John Kreese se ha hecho con el control del dojo y ha atraído hacia su lado oscuro a una gran parte de los alumnos. Todos los estudiantes que preferían la violencia y la ausencia de sentimientos, incluido Halcón, están de su lado y han decidido dar la espalda a Johnny, especialmente después de lo ocurrido en la batalla en el instituto. Eso nos deja en una situación complicada para el sensei de Cobra Kai, que tendrá que tomar una seria decisión sobre qué hacer a continuación.

A nosotros nos da la sensación de que lo ocurrido en el final de la segunda temporada y la relación que se estaba desarrollando previamente entre Johnny y Daniel llevará a que estos, finalmente, trabajen juntos. Los métodos de enseñanza del propio Johnny comenzaban a ser más parecidos cada vez a los de Daniel y es muy probable que ambos se unan bajo el estandarte del dojo Miyagi o que incluso lleguen a fundar uno nuevo en conjunto. Eso les permitiría combatir con el auténtico enemigo desde el origen de la película: el sensei Kohn Kreese.

La única duda es saber qué pasaría con Robby a la vista de sus actos en el final de la segunda temporada. ¿Recibirá el perdón del dojo Miyagi o acabará convirtiéndose en el alumno más aventajado de Kreese?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...