¿Qué día se celebra el Día de la Madre en España en 2019?

El primer domingo de mayo como todos los años tiene lugar en España la celebración del día de la madre.

celebraciones en 2019

Si habéis llegado a esta noticia seguramente os estéis preguntando cuándo se celebra el Día de la Madre en España. Porque no hay que sentirse mal si no lo recordamos. Al fin y al cabo, celebramos tantos días a lo largo del año que llega a ser complicado recordarlos todos. En este caso os podemos decir por adelantado que el día de la madre se celebra en nuestro país el 5 de mayo en este 2019, debido a que la festividad siempre tiene lugar el primer domingo de mayo.

¿De dónde procede la celebración del día de la madre? Como tantas otras tradiciones que continuamos a lo largo de la vida sin importar si somos practicantes o no de una determinada religión, el día de la madre procede de la religión. Aunque más exactamente hay que decir que los cristianos se basaron en un ritual pagano que ya existía con anterioridad y que ellos terminaron adaptando como forma de realizar un homenaje a la madre de Jesús.

Los orígenes y la forma de celebrar la fiesta cambian de país a país. En España el Día de la Madre estaba vinculado de manera directa con la fiesta de la Inmaculada Concepción, lo que llevaba a que ambas festividades se celebraran en conjunto a la vista de su cercanía (esta otra fiesta es el día 8 de mayo). No obstante, esta tradición cambió en el año 1965 en el cual se comenzó a utilizar la fiesta como manera de rendir tributo a todas las madres. Esto no implica que no haya otras partes del mundo en las que ambas festividades sigan estando en unión, pero no en España.

Lo curioso de la celebración del Día de la Madre es que hay muchos países, la mayoría en realidad, en los que la tradición es que esta festividad tenga lugar el segundo domingo del mes de mayo en vez del primero como en España. La intención con la separación en nuestras tierras entre el primer y segundo domingo está en alejar la fiesta lo máximo posible del día de la Inmaculada Concepción, como manera de mantener la tradición cristiana en el mismo rango de importancia que el propio día de la madre. Esto también ocurre en otros países como Lituania, Portugal o Sudáfrica, en los que se mantiene la misma filosofía que en España. Pero en zonas como Estados Unidos, Alemania o China, el día de la madre es siempre el segundo domingo de mayo.

Por lo que si todavía no habéis pensado en un regalo para vuestra madre quizá sea momento de hacerlo. No siempre hay que comprar nada, sino que podemos hacerlo o improvisar cualquier detalle. Pensemos que para una madre el mejor regalo es demostrarle por parte de sus hijos el amor y respeto que se siente hacia ellas.

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...