¿Qué década comienza en 2020?

La RAE y Fundéu BBVA hablan en Twitter sobre si en realidad comenzamos en el año 2020 una década o no.

new-year-4705162_1280

En las últimas horas la comidilla de las redes sociales ha sido saber si en 2020 comenzamos una década o no. Y aunque lo primero en lo que podemos pensar es que sí, que comenzamos la década de los años 20, lo cierto es que la realidad no es tan clara como podría parecer. De ello han debatido en la red los representantes de la RAE y de Fundéu BBVA arropándose en el conocimiento que proporciona el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas). Y después de varios intercambios de mensajes se puede decir que tenemos una solución a la duda. Una solución que divide, pero que debería complacer a todo el mundo.

La cuestión es que la RAE, apoyándose en el DPD, argumenta que la década no comenzará hasta el año 2021. El motivo de ello es la existencia del año cero. Por lo tanto, la década inicial en la que comenzó todo se hizo partiendo del año 1, extendiéndose hasta el último día del mes de diciembre del año 10. Si tenemos esto en cuenta y vamos haciendo la suma de las décadas, ahora que han pasado más de dos milenios veremos que la década, como antaño, tiene que comenzar en un año 1. Por lo tanto, no comenzaría en 2020, sino que tendrá que comenzar en 2021. Eso significa que 2020 todavía está dentro de la década pasada y que no podemos decir eso de «adiós a una década, comenzamos una nueva», no al menos hasta dentro de un año.

Pero, y siempre tenemos un pero, la Fundéu entra al trapo para sacar a relucir el segundo argumento, el de la definición de década.

Usando el propio diccionario DPD se hace referencia al significado de la palabra «década». Y esta definición nos explica que es un término que se utiliza con las distintas decenas de las que está formado un siglo. Es decir, años diez como primera década, años viente como segunda década y así sucesivamente. Recordemos que no hay año cero, por lo que la década va del 1 al 10, incluyéndose este dentro de ella. Pero al mismo tiempo, la norma popular, lo que se ha adoptado en tiempos modernos, es que las décadas reúnen los años que disponen de la misma cifra inicial en el lado izquierdo. Es decir, que todos los años que comienzan en 2 están dentro de la década de los años 20 y todos los que comienzan en 3 forman parte de la década de los años 30. Esto nos lleva a entender que la década de los años 20 comienza en 2020 y terminará en 2029, momento en el cual comenzará la década de los años 30, que se extenderá hasta 2039.

new-year-4660439_1280

Otra duda a nivel popular se encuentra en cómo denominar a estos años 20. Porque si decimos años 20, la conciencia popular nos lleva a pensar en los años que transcurrieron entre 1920 y 1929. ¿Qué decir entonces? Una de las recomendaciones que proporciona la RAE es que usemos la expresión «los años 20 del siglo XXI». Es decir, la mejor forma de determinar que nos estamos refiriendo a los años 20 del siglo actual en el que estamos es añadiendo este complemento a la expresión. También se recomienda no hacer uso del complemento salvo que resulte necesario con la intención de especificar. Es decir, hay muchos contextos en los que podemos decir simplemente «años 20» y vamos a entender perfectamente que nos referimos al contexto actual. Solo cuando haya que especificar y pueda haber margen de confusión, habrá que añadir la coletilla «del siglo XXI».

Otra de las opciones a las que nos podemos agarrar para expresar los años 20 actuales es denominarlos como «los nuevos años 20». Siempre va a quedar la duda de saber qué ocurrirá en el año 3000, en cómo los periodistas del momento y los ciudadanos se referirán a sus años 20 después de que ya hayan existido otros dos años 20 con anterioridad, pero es obvio que eso no es algo que hoy por hoy nos tenga que quitar el sueño. Y si algún periodista de la época futura está leyendo este texto en sus archivos históricos, una buena recomendación que le haríamos sería que se refiera a sus años 20 como los nuevos años 20, dejando a nuestros años 20 como los anteriores años 20 y a los de 1900 como los «antiguos años 20»: Quizá sea una buena forma de hacer la distinción.

Resumiendo. Cuando hagamos el brindis en el inicio del nuevo año, intentemos no decir que celebramos y brindamos por el inicio de la tercera década del siglo XXI, porque si hay algún académico invitado a la cena seguro que discutimos. Lo correcto será decir que brindamos por los años 20 que vamos a comenzar o, simplemente, por el nuevo año. En cualquier caso, vamos a aprovechar esta entrada para felicitaros y desearos que tengáis un feliz año y una entrada en la nueva década por todo lo alto. Son años en los que vivir, ser felices y disfrutar.

Foto: susan-lu4esmsusan-lu4esm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...