¿Qué considera la legislación española que son las mascotas?

España se enfrenta al reto de intentar cambiar la concepción de las mascotas en la legislación española.

legislación sobre las mascotas

A todos os va a sorprender descubrir que la legislación española considera que las mascotas no son seres vivos, animales o criaturas que nos dan cariño y que merecen un respeto. En realidad lo que considera el congreso sobre estos animales es que son cosas, objetos con posible apropiación. ¿Qué significa esto? Además de un muy mal gusto hacia el respeto a seres vivos, implica que si nos embargan por un motivo económico no solo perderemos el coche y la casa, sino que también se nos llevarán a nuestro perro y gato.

El destino de la mascota será el mismo que el de las demás propiedades: un intento de venta para recaudar dinero que satisfaga las deudas del imputado. ¿Y si no se obtiene ese ingreso y el animal no se vende? Nos da miedo incluso pensarlo. La única excepción en España la tiene Cataluña, donde en el año 2006 se modificó la ley para que los animales ya no estén considerados cosas. Si te embargan en Barcelona tu perro estará triste, pero seguirá a tu lado cuando las cosas vayan peor.

En el resto del país es posible que la situación cambie, dado que el Observatorio de Justicia y Defensa Animal se ha ocupado de enviar una petición con más de 400 mil firmas donde se solicita una modificación de la ley en este sentido.

España es un país que está muy atrasado en la forma de tratar a los animales. En comparación a otros países de la Unión Europea estamos por detrás de la mayoría, lo que demuestra una gran falta de sensibilidad. Tal y como se dice, es difícil confiar en una sociedad que no cuida de sus animales y mucho menos de sus mascotas. La única noticia positiva se produjo en 2010, cuando sí se reforzaron las leyes que castigan a quienes cometen delitos contra los animales.

Aún no se sabe qué ocurrirá con esta propuesta de cambio de ley, pero es posible que por el apoyo que ha recibido termine llegando a buen puerto. Los millones de personas que tienen mascota ya esperan que esto ocurra y que así los animales estén a salvo en situaciones de embargo. Sería una buena manera de demostrar a Europa que en España se está comenzando a trabajar para que los animales de compañía tengan el soporte y la atención que necesitan. Al fin y al cabo, son como de la familia, hermanos, hermanas, hijos o hijas.

Foto: Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...