¿Qué actores han sido Batman?

Batman ha sido interpretado en la gran pantalla por una gran cantidad de actores, desde Lewis Wilson hasta Robert Pattinson.

Desde que hace unos meses se anunciara el nuevo intérprete que dará vida a Batman en el cine habíamos perdido un poco el entusiasmo por el superhéroe. Nadie nos lo puede echar en cara: Robert Pattinson será el próximo caballero oscuro del cine. Y aunque todos le recordamos con una sonrisa y una lagrimilla en la cara por su paso por Harry Potter, también nos acordamos de Crepúsculo y las sensaciones cambian. Pero en los últimos días se ha anunciado que Michael Keaton podría volver a ponerse el traje, y de manera automática nos hemos venido arriba. Hacer este repaso sobre los distintos Batman resultaba imprescindible.

De lo que os vais a dar cuenta con este artículo es de que ha habido muchos más Batman de los que pudiéramos imaginar. Si bien en tiempos modernos las productoras han sido muy estables, en el pasado hubo mucho cambio de traje entre distintos actores.

La primera vez que alguien se convirtió en Batman fue en el año 1943, cuando se produjo el serial cinematográfico titulado simplemente «Batman» y protagonizado por Lewis Wilson. Los seriales no eran series de televisión, pero sí que se publicaban en formato episódico, aunque con la particularidad de que lo hacían en las salas de cine. El serial tuvo 15 episodios en blanco y negro y contó con la presencia de Alfred y Robin.

El éxito del primer Batman recibió sucesión en la forma de otro serial titulado Batman y Robin, que se estrenó en 1949 con otros 15 episodios. Esta vez el papel del protagonista cambió y lo interpretó Robert Lowery, mientras que Robin cambió de Douglas Croft a Johnny Duncan. En este segundo serial ya aparecía el comisario Gordon.

La tercera encarnación de Batman en la gran pantalla fue la que logró una mayor popularidad en la época y la que se consagró como decisiva en la historia del personaje. Quien le interpretó fue Adam West, que le dio vida en una película en cines en 1966. La gran popularidad de la misma se debió a que con anterioridad ya se había producido una serie de televisión de gran éxito en la cual West había cautivado al público con su carisma y capacidad interpretativa. Entre el Batman de Adam West y el siguiente pasaron décadas y seguro que sabéis quién fue el encargado de interpretar al héroe: el mismísimo Michael Keaton.

Era el año 1989 y el mundo entero ponía en duda si la decisión de contratar a Keaton había sido acertada. Se reprochaba a los responsables del casting que el actor estaba demasiado vinculado a la comedia y que no tenía el físico adecuado para convertirse en el caballero oscuro. Pero la preparación y lo bien que ayudó el actor a identificar y diferenciar a Bruce Wayne de Batman, llevaron a que el actor se consagrase como uno de los intérpretes del momento. Todo el mundo se quedó entusiasmado con el trabajo de Michael Keaton en la película y también en la secuela, Batman Returns, de 1992, aunque no volvió a ponerse el traje en las siguientes dos películas. A Keaton no le gustó que Warner Bros. no contara con Tim Burton y prefirió retirarse con los buenos resultados en lugar de arriesgarse a sufrir una caída en desgracia.

Sin duda, hoy día sabemos que tomó una muy buena decisión. La siguiente película fue Batman Forever, que en 1995 cambiaría el estilo de forma radical y le daría a Batman una identidad distinta. Quien se puso el traje fue Val Kilmer, actor de moda que intentó darle al personaje un estilo distinto, aunque sin éxito entre la audiencia. Lo mismo ocurrió poco después en 1997 con el estreno de Batman & Robin, película que le concedió el traje a George Clooney, aunque tampoco sin buenos resultados. Fueron dos actores que no pudieron superar la excelencia que alcanzó Michael Keaton con su interpretación.

Tuvieron que pasar casi 10 años hasta que volviéramos a ver a Batman en el cine. Fue con el estreno de Batman Begins, una vuelta a los orígenes que optaba por un estilo más adulto y que además cambiaba tanto la ambientación como los rasgos característicos del héroe. Christian Bale, el encargado de caracterizar a Batman en esta película de 2005, realizó un trabajo excelente. Se puso al lado de Michael Keaton, aunque con dos Batman de estilos totalmente diferentes.

La audiencia acompañó y la taquilla fue de primera, lo que aseguró que la trilogía que estaba planeada pudiera avanzar a buen ritmo. La segunda entrega, titulada El caballero oscuro, se estrenó en 2008. Batman repitió con el mismo actor, pero en la secuela se introdujo la presencia del Joker, magníficamente interpretado por el tristemente desaparecido Heath Ledger. El camino quedó listo para que en 2012 la trilogía terminara con El caballero oscuro: la leyenda renace, entrega que tenía la gran novedad de la introducción de Bane, otro de los villanos característicos del personaje. Con esta película Christian Bale se despidió del personaje y lo hizo con el apoyo del público en todo momento.

La siguiente generación del personaje en el cine comenzó con polémica. Las malas decisiones tomadas por Warner Bros. para las películas del universo cinematográfico de DC Comics son bien conocidas. Han tropezado en multitud de ocasiones porque no planifican bien las contrataciones y sus procesos de casting no suelen dar en el clavo. Eso les llevó a la contratación de Ben Affleck como el nuevo Batman, una decisión que desde el primer momento estuvo cargada de polémica. Porque nadie se esperaba que Ben Affleck, uno de los actores más criticados de Hollywood, llegara a ocupar un papel tan relevante como este. Pero lo cierto es que no lo hizo del todo mal. Lo que ocurrió en su debut en Batman v Superman: Dawn of Justice en 2016, es que la película directamente no fue buena. Lo mismo pasó con su aparición en Suicide Squad ese mismo año: otro desastre.

En el año 2017 Ben Affleck se puso el traje de nuevo en su última aparición como el personaje. Fue en la película Justice League, que se convirtió en uno de los estrenos más cargados de polémica debido a los cambios realizados en la misma y la existencia de una versión alternativa. Dos años más tarde, en 2019, el joven actor Dante Pereira-Olson interpretó a Bruce Wayne en Joker y ahora el público se prepara para comprobar si la decisión de contratar a Robert Pattinson como el personaje fue acertada o no. Esto se comprobará en 2021 con el estreno de The Batman.

En paralelo los rumores indican que Michael Keaton, el primer Batman del cine de época moderna, podría volver como el personaje en la película de The Flash. Sería una forma de conectar con la franquicia en sus orígenes y de llevar a que el Batman de Keaton, que es uno de los más queridos, tenga un homenaje por todo lo alto. Por un lado, esta maniobra ayudaría a que se pueda explicar el Multiverso de DC Comics en el cine, ya que los espectadores entenderían que pueden coexistir distintas versiones del mismo personaje al encontrarse en distintas dimensiones paralelas. Quizá de esa manera el golpe mediático de tener a Batman representado por Robert Pattinson sea un poco menos doloroso y la audiencia pueda digerir las nuevas películas de una manera más conveniente. Quién sabe, quizá al final incluso Michael Keaton se vea colapsado por el trabajo que realice Pattinson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...