¿Qué peculiaridades tiene la nueva Ley Mordaza?

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana sancionará con multas económicas a todos los perroflautas y personas desahuciadas que obstruyan el paso, así como al Grupo Femen.

El gobierno de España aprobó el 11 de diciembre de 2014 la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, en el Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular. La nueva ley sancionadora está completamente renovada y afectará a todos los sectores de la sociedad.

A partir de este momento, las manifestaciones de trabajadores, estudiantes, maestros, padres/ madres y personal sanitario serán sancionadas con una multa económica, así como las manifestaciones de los perroflautas, yayoflautas y de personas desahuciadas. Así lo declaró el socialista Antonio Trevín.

La nueva Ley Mordaza multará, entre otras cosas, con seiscientos euros a todas aquellas personas que no traten con respeto al cuerpo y fuerza de seguridad del estado, con 30.000 euros a las chicas Femen que expresen sus molestias en un acto religioso y con 60.000 a todas aquellas personas que realicen una protesta espontánea en un aeropuerto. La nueva ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ impone multas económicas que pueden oscilar entre los cien a seiscientos euros, de 601 a 30.000 euros y multas de 30.001 a 600.000 euros.

La Ley Mordaza sancionará económicamente de 100 a 600 euros a todas aquellas personas que coloquen pancartas reivindicativas en cualquier edificio público. Colocar una pancarta en una farola puede costar una multa de cien euros, mientras que si se pega un cartel en la parada del autobús la multa alcanza los 600 euros.

Además, todas aquellas personas que no lleven el documento personal de identidad, no obedezcan a la policía o traten de forma irrespetuosa a los agentes de seguridad podrán ser sancionadas con 600 euros, así como todas aquellas personas que iluminen con un flash, hagan fotos o graben a los policías.

Los ‘escraches’ también serán sancionados con 600 euros. En el caso que se reúnan más de 25 personas para protestar cerca de la casa de un político molestando a los peatones podrán ser sancionados con una multa económica de hasta 600 euros por persona. Además, la Ley Mordaza también multará a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuando protesten en una calle y obstaculicen el paso de la gente.

Otro de los puntos polémicos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es la irrupción en edificios de todos aquellos ahorradores estafados por las preferentes. Si este grupo entra en una sede bancaria para protestar con gritos y silbidos podrá ser sancionado con una multa leve, así como los piquetes informativos que irrumpan en una instalación.

Además, también se multará con 600 euros a todas aquellas personas que formen parte de una manifestación que no haya sido comunicada el día, la hora ni el lugar a la autoridad gubernativa.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana también sancionará con multas de 601 a 30.000 euros, por ejemplo, a las activistas del Grupo Femen que molestan y perturban en un acto religioso o un acto público político y a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que obstruyan un desalojo.

También se sancionará con hasta 30.000 euros a todas aquellas personas que participen en manifestaciones ante sedes legislativas (tanto en el Congreso, el Senado o en los parlamentos autonómicos) y a aquellas personas que provoquen barricadas en la vía pública, desde quemar neumáticos y contenedores hasta crear una hoguera o quemar inmobiliario urbano.

La desobediencia a la autoridad también será sancionada por la nueva Ley Mordaza. Las sanciones por falta grave afectarán a todas aquellas personas que se nieguen a identificarse, faciliten datos falsos o se vayan corriendo ante la policía. Además, también se sancionará a los manifestantes que obstruyan el paso o interfieran en una actividad concreta, como es el caso de una huelga de televisión.

En este mismo sentido, la Ley de Seguridad Ciudadana también hace referencia a la mordaza informativa. Tanto los periodistas como los medios de comunicación están amenazados por la Ley Fernández donde pueden ser multados con hasta 30.000 euros por el uso de imágenes o datos personales (tanto de empresarios como de políticos) no autorizados.

Por otra parte, la Ley Mordaza sancionará con multas entre 30.001 y 600.000 euros a todas aquellas personas que formen parte de protestas estratégicas sociales que se dirijan hacia sindicatos y organizaciones ecológicas. En el caso de producirse una concentración no comunicada en una infraestructura básica o en un aeropuerto, estación de trenes, puertos, centrales nucleares, petroquímicas, refinerías, suministro de agua, gas, electricidad e infraestructuras de comunicaciones, la multa será desorbitada y muy elevada. La multa mínima será de 30.001 a 220.000 euros, la media de 410.000 y la máxima de 600.000 euros.

Por último, el Ministerio de Interior ha creado un Registro central de Infractores donde se encuentra la lista negra de las personas sancionadas por el gobierno central. Se trata de un espacio donde se almacenan los nombres de las personas sancionadas por diferentes protestas y huelgas sociales o relacionadas con el desahucio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...