Profesiones: un problema de oferta y demanda

A la hora de escoger una carrera universitaria, muchos jóvenes tienen en cuenta su vocación, sus gustos particulares, la oferta académica de la institución a la que acudirá y, en menor medida, a los indicios del mercado laboral y la demanda de profesionales de una u otra área.

Claro que el ejercicio de “predecir” las profesiones que tendrán alta demanda en 5 o más años no es simple, sobre todo en un entorno económico y laboral tan complicado como el actual, pero tener cierta idea de las profesiones más demandadas siempre permite escoger los estudios universitarios teniendo en mente la inserción laboral. Algo que, actualmente, no ocurre.

Escoger una carrera universitaria no es una decisión liviana y es natural que los estudiantes elijan aquellas por las que sienten cierta inclinación natural o facilidad pero hoy en día vocación y mercado laboral atraviesan un momento de enorme desencuentro y el contexto no es austero: La tasa de desempleo juvenil en España ha superado la barrera psicológica del 50% y duplica la media europea.

Pero a pesar del alto índice de desempleo juvenil, existen algunas profesiones que, incluso en un panorama laboral sombrío como el actual, tienen futuro. Entre esas profesiones se encuentran, en primer lugar, las del sector tecnológico pero también profesiones clásicas como Medicina, Enfermería y Psicología, con alta demanda.


Según un estudio elaborado por la plataforma on line de desarrollo profesional Marketyou, un 34% de las búsquedas laborales son de ingenieros de Telecomunicaciones, ingenieros de Calidad, técnicos comerciales o responsables de compras.

Pero es el sector tecnológico el que será un verdadero motor de empleo ofreciendo una amplia variedad y cantidad de puestos de trabajo incluso en mandos intermedios: consultores sénior, jefes de proyecto y directores de sistemas y organización se encuentran en la lista de los puestos más demandados (19%).

Además, todos los puestos de trabajo asociados a la vertiente 2.0 ocupan más del 14% de las demandas laborales y entre estos empleos se encuentran: Diseñadores online o social media managers.

Pero otros sectores, como el comercial y ventas también seguirán ofreciendo posibilidades de empleo como director de marketing, storemanager, key account manager o sales representative, como algunos de los cargos más solicitados (16%).

En menor medida, directores financieros, controllers, responsables de contabilidad o analistas también se encuentran en el ranking, con un 9%.

La demanda de profesionales antes mencionada es la observación de este año y la proyección de los siguientes, sin embargo, esta demanda de profesionales no se condice con las carreras profesionales que emprenden los jóvenes.

Hemos dicho que el sector tecnológico será el que mayor empleo cree y que ya lo hace, así como la tecnología 2.0; sin embargo, la carrera más solicitada en España es Magisterio, que el curso pasado agrupó a un 7,3% del total de los estudiantes, según el INE.

La mayoría de los jóvenes terminan Bachillerato sin una vocación profesional definida y las carreras universitarias más convenientes para cualquiera de ellos es Derecho o Administración y Dirección de Empresas; aunque un análisis rápido puede demostrar que las ingenierías no sólo tienen más ofertas de empleo, menor tasa de paro y mejores sueldos a corto plazo sino que también tienen una muy buena proyección a futuro.

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...