Primer mapa completo del lugar de naufragio del Titanic

En el verano de 2010, expertos de RMS Titanic Inc., la compañía que tiene la custodia legal de los restos del naufragio del Titanic, y el Instituto Oceanográfico Woods Hole volvieron al famoso lugar de naufragio de la costa de Terranova, equipados con un moderno submarino para cartografiar el lugar del naufragio.

En el verano de 2010, expertos de RMS Titanic Inc., la compañía que tiene la custodia legal de los restos del naufragio del Titanic, y el Instituto Oceanográfico Woods Hole volvieron al famoso lugar de naufragio de la costa de Terranova, equipados con un moderno submarino. El objetivo de la expedición era cartografiar todo el campo en 15 millas cuadradas con residuos utilizando fotografía sonar de alta definición en 2D y 3D.

Mapa del Titanic

El lugar del naufragio ya había sido objeto de reconocimiento anteriormente, pero ninguno de los esfuerzos llevados a cabo había cubierto más del 60% de la superficie total. Una vez que el mapa de sonar se llevó a cabo, los investigadores lo utilizaron para determinar qué áreas tenían la mayor concentración de restos de especial interés. A continuación, envío vehículos dirigidos a distancia equipados con cámaras de alta definición para fotografiar las áreas en cuestión.

Les tomó casi dos años reconstruir la imagen completa del lugar mediante más de 130.000 imágenes individuales, pero lo hecho, hecho está.

Cuando el barco se hundió, la popa se desprendió y cayó al fondo del océano, a unas 2,3 millas de profundidad. Por lo que ese lugar es la zona cero del hundimiento del Titanic. Los restos de la popa incluyen la cocina, la cubierta superior, las calderas, las grúas de equipaje y los cilindros. La proa quedó a más de 1.970 metros de distancia de la popa y en dirección opuesta.

En la zona de abajo en la mitad del mapa, se encuentran los escombros de la caseta. Es una de las partes del naufragio que no se habían visto nunca antes y ha resultado clave para saber como se desintegró la nave. Su ubicación, lejos del conjunto de la mayor parte de los restos del naufragio, indica la violencia con la que el Titanic se desgarró.

Titanic a 100: Misterio resuelto se estrenará el 15 de abril a las 8:00 pm EDT. En él se incluirán imágenes del estudio, simulaciones del hundimiento por ordenador y un “hangar virtual” en el que van a reconstruir los restos del fondo del océano y volverán a montar la nave.

Imagen: History

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...