Posible imagen primitiva de Jesucristo en Egipto

El grupo de arqueólogos dirigido por Josep Padró en el yacimiento de Oxirrinco ha descubierto una estructura en la que aparece grabada lo que podría ser la primera imagen de Jesucristo.

jesus

El pasado mes de abril conocíamos la noticia del descubrimiento en Egipto de una estructura que parece tener grabada una figura humana, la cual los arqueólogos han querido relacionar con Jesucristo. Aunque también se baraja que represente a un santo, de ser cierto estaríamos ante una de las primeras representaciones, junto con las que hay en las catacumbas romanas, del fundador del Cristianismo. A la espera de traducir las inscripciones halladas y de encontrar más restos escritos que confirmen o desmientan de quién se trata, lo único que tenemos por el momento es la figura de un hombre joven con el pelo rizado y con una mano alzada en pose de bendecir. Las paredes de la estructura poseen varias capas de pintura, siendo la última perteneciente a la época de los primeros cristianos coptos, lo que nos da una idea del valor del hallazgo.

Este descubrimiento ha tenido lugar en el yacimiento de Oxirrinco, donde ya se han encontrado restos materiales que removieron las bases de la egiptología. Por ejemplo, han aparecido peces con una función votiva, algo de lo que no se tenía noticia hasta el momento, puesto que los animales que se utilizaban para ritos de enterramiento solían ser cocodrilos, ibis, monos…, pero nunca peces. El grupo de arqueólogos que ha dirigido la expedición, encabezada por Josep Padró, está encantada con los hallazgos. La importancia de estos ha sido tal que, incluso, Mohamed Ibrahim, el ministro de Antigüedades de Egipto, ha participado en la difusión de los primeros resultados.

Y es que la estructura encontrada, la cual estaba sepultada por 45 toneladas de piedra, no ha sido el único descubrimiento realizado en Oxirrinco por esta expedición, ya que también se ha hallado una tumba de un escriba con todo su ajuar funerario. El hecho de que pudiera pertenecer también a los primeros coptos y que de esta época no consten enterramientos con ajuar explica que estemos ante un hallazgo extraordinario. Es más, lo que nos deja todavía más perplejos es que la tumba esté intacta, junto con todo el material que necesitaría el escriba para seguir ejerciendo en el más allá. Estos es, los cálamos del escriba se encuentran en perfectas condiciones y el tintero está repleto de tinta negra, lo cual puede servir para realizar un análisis sobre su composición. En definitiva, Egipto nos vuelve a dar otra sorpresa, aunque todavía queden conclusiones que extraer sobre este hallazgo.

Foto: dani_vr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...