¿Por qué se fallan los penaltis?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra, podría haber descubierto la respuesta a esta pregunta, que sin duda se habrán hecho alguna vez tanto futbolistas como aficionados a este deporte.

La clave parece estar en la ansiedad que genera en los jugadores el recibir la responsabilidad de tirar el penalti, lo que, al parecer hace que su mirada se focalice en el portero. ¿Qué podría tener esto de malo? Aparentemente, todo. Según los investigadores, el hecho de que la atención del futbolista que se dispone a chutar se concentre tanto en un solo elemento, hace que, de una manera inconsciente, dirija el balón hacia ese punto cuando lanza. Es decir, que sin poder evitarlo, el futbolista, debido a sus nervios; prácticamente está lanzando el balón a las manos del portero.

Flickr.com

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores, dirigido por el profesor de la Escuela de Deporte y Ciencias de la Salud de la universidad de Exeter, Greg Wood, estudió los movimientos oculares de 14 jugadores del equipo de futbol de la Universidad mientras tiraban penaltis.

A cada jugador se le pidió que lanzase dos tantas de penaltis. Mientras que en la primera tanda no se ejercía presión alguna sobre lo jugadores, en el segundo bloque de lanzamientos, los investigadores intentaron aumentar el nivel de nerviosismo de los participantes en el estudio. Para ello, se les dijo que ese segundo lanzamiento serviría para evaluarles en una clasificación de los mejores y peores tiradores y que, el que ganase, podría ganar 50 libras.

Los resultados no dejaban lugar a dudas. Mientras que en el primer lanzamiento los jóvenes no detenían durante mucho tiempo la mirada en el portero y buscaban los ángulos muertos de la portería en los que era más fácil acertar el tiro; en la segunda tanda, los jugadores concentraban su mirada en el portero mucho antes y durante más tiempo, lo que hacía que los balones se lanzasen mucho más rectos.

Para Greg Wood, el resultado de la investigación podría servir para que los jugadores profesionales mejoraran sus posibilidades de gol cuando lanzan un penalti. “ La investigación demuestra que la estrategia optima para lanzar penaltis implica fijar la Mirada en un punto y tratar de disparar hacia él, con independencia del portero, su posición o sus movimientos. Si los jugadores se entrenan para actuar de esta forma, sus probabilidades de meter gol aumentarían”, asegura el investigador.

Por el momento, y a la espera de que los equipos profesionales pongan en práctica estas enseñanzas, las investigaciones de Wood han sido publicadas en el número de diciembre del Journal of Sport and Exercise Psychology, una de las publicaciones más prestigiosas en este ámbito a nivel internacional.

Enlaces relacionados:

Web oficial de la Escuela de Deporte y Ciencias de la Salud de la Universidad de Exeter: http://sshs.exeter.ac.uk/

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...