¿Por qué el 1 de noviembre se celebra el Día Internacional del Veganismo?

El 1 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Veganismo en honor a que dicho día, pero de 1944, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra.

activista vegano

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial el Veganismo

El veganismo es una filosofía, una forma de vida, en la que se procurar excluir todo uso y explotación animal -y sus derivados-, pero a diferencia del vegetarianismo no sólo en lo que respecta a la alimentación sino también en todas las esferas del diario vivir. El primer vegano “oficial” de la historia, e incluso quien acuñó el término “veganismo”, fue Donald Watson, un británico que fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en el Reino Unido, en el año 1944.

Justamente, Watson dio inicio a esta Sociedad el 1 de noviembre de aquel año, y es por ello que desde el año 1994 -al cumplirse 50 años- se viene celebrando este día internacional. Watson fue un carpintero nacido en 1910 que durante su juventud presenció el maltrato hacia las vacas lecheras, hecho que lo marcó e impulsó a cambiar su alimentación.

De tal episodio, Watson escribía en 1944, en el primer número de ‘The News Vegan’, la publicación especializada que la Sociedad Británica Vegana editó por entonces que “la crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado en claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne una dieta verdaderamente humana y civilizada“, dejando en claro su postura que daba otra vuelta de página en la historia del vegetarianismo.

Lo cierto es que este día se utiliza para la promoción y difusión del veganismo y sus principios éticos, con acciones en todo el mundo lideradas por distintas organizaciones que hoy en día trabajan por los derechos de los animales y la concientización de la sociedad con respecto al maltrato y abuso al que se somete al resto de los animales (no humanos).

La información pasa por los cuatro ítems principales en los que gira el veganismo: abolición del uso de animales como comida (y de sus derivados), como vestimenta, el no empleo de animales con fines de entretenimiento (zoológicos, oceanarios, circos, etc.), ni para experimentación.

Entre los objetivos del Día Mundial del Veganismo, se incluye la concientización social sobre el respeto de la vida animal -y de sus derechos-, el rechazo de cualquier tipo de maltrato y/o abuso, terminar con la consideración de los animales como objetos o meras mercancías y con la explotación animal en todas sus formas.

Cada vez más personas adoptan esta filosofía de vida que, aunque en un principio pueda parecer difícil, sólo requiere de la voluntad de cambio y de encontrar los medios para ello.

Finalmente, a modo de curiosidad: hay varias personalidades conocidas o famosas que son veganas, por caso, uno de los más conocidos por ser la voz de Earthlings, el actor Joaquin Phoenix, Moby, la bella y talentosa Natalie Portman, Mike Tyson, el cantante Jason Mraz y el líder de Coldplay, Chris Martin, entre muchos otros.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...