Pago de impuestos con una figura celta

El gobierno galés ha aceptado un bello modo de pago de una gran factura de impuestos por herencia: una figura decorativa celta de 2.000 años de antigüedad conocida como Capel Garmon Firedog.

El gobierno galés ha aceptado un bello modo de pago de una gran factura de impuestos por herencia: una figura decorativa celta de 2.000 años de antigüedad conocida como Capel Garmon Firedog. Los dueños del objeto lo habían prestado previamente al Amgueddfa Cymru- el Museo Nacional de Gales- y el “firedog” representó el objeto más importante del arte celta.

"Firedog", estatuilla celta que ha servido para pagar impuestos de herencia

En Gales, la regulación de los impuestos permite a los dueños a transferir objetos (de arte, archivos o manuscritos) preminentes a heredar a un dueño público para pagar parcial o totalmente sus impuestos de herencia. El ministro de asuntos de herencia debe aprobar a los objetos con el consejo de un experto independiente y tras ello se exponen en un museo público.

El objeto celta fue hallado en 1852 por un hombre que estaba excavando en una zona cercana al pueblo de Capel Garmon en el condado de Conwy, al norte de Gales. Parecía que había sido enterrado a propósito, probablemente como una ofrenda a algún dios, ya que fue encontrado intacto y a una gran profundidad y con piedras a sus lados. Este era un modo de enterramiento típico en la época de los metales de Gales.

No se trataba de un objeto común cuando fue creado entre el 50 a.C. y el 50 d. C. La fecha es una estimación basándonos en comparaciones con otros objetos del mismo estilo. No hubo una excavación arqueológica tras este descubrimiento en 1852, por lo que no hubo un estudio del carbono con el que se pueda especificar la época. Se cree que originalmente se trataba de una pareja usada para sujetar troncos de madera en una casa de alguien poderoso.

Como parte de un experimento para duplicar el objeto, los restauradores realizaron una radiografía con rayos-X y se puedo descubrir que estaba fabricada con 85 piezas independientes. Los arqueólogos estiman que inicialmente pesaba unos 38 kilos. El objeto metálico en cuestión mide unas 42 pulgadas de longitud y 30 de alto y de peso unos 9 kilos.

El hierro era un material difícil de encontrar y muy valioso. Usar tanta cantidad para un objeto puramente decorativo debía de ser prohibitivamente caro, por no hablar del tiempo que se debió tardar en fabricarlo. Según expertos puedo tardarse como unos 3 años en crear el objeto.

Por ello, no extraña que el gobierno aprobara esta forma de pago. Por ahora el Capel Garmon Firedog estará expuesto en el Museo Nacional en Cardiff, pero posteriormente será trasladado al Museo Nacional de Historia en St. Fagans.

Fuente: thehistoryblog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...