Marco Polo nunca estuvo en China

Los viajes de Marco Polo a China y el Lejano Oriente lo convirtieron en uno de los grandes exploradores de la historia, pero los arqueólogos creen que en realidad nunca estuvo allí. Los arqueólogos discuten que lo más probable es que el aventurero y mercader veneciano hiciera una recopilación de historias de “segunda mano” que le llegaron sobre China, Japón y el Imperio Mongol, procedentes de los mercaderes persas con los que estableció contacto en las orillas del mar Negro (a miles de kilómetros de Oriente).

De los persas habría recogido la información del que se convertiría en un bestseller: “A Description of the World“,uno de los primeros libros de viajes. Los arqueólogos afirman esto dadas las inconsistencias e inexactitudes en su descripción de intentos de invasión de Kublai Khan de Japón en 1274 y 1281.

Confunde los dos, mezclando detalles sobre la primera expedición con los de la segunda. En su relato de la primera invasión, describe la flota de Corea siendo golpeada por un tifón antes de llegar a la costa japonesa“, dijo Daniele Petrella, de la Universidad de Nápoles, líder de un proyecto arqueológico italiano en Japón. “Pero eso sucedió en 1281, ¿es realmente posible que un testigo ocular pueda confundir eventos que ocurrieron con siete años de diferencia?

Descripción del programa Marco Polo de la flota mongola está claramente en contradicción con los restos de barcos que el equipo ha excavado en Japón.

El veneciano escribió sobre barcos con cinco mástiles barcos, cuando en realidad sólo contaban con tres mástiles, dijo el profesor Petrella.

Fue durante nuestra excavación cuando comenzaron a surgir dudas acerca de la mayor parte de lo que él escribió,” le dijo en la última edición de Focus Storia, una revista de la historia italiana.

Cuando se describe la flota de Kublai Khan habla sobre el terreno de juego que se utilizó para hacer cascos de los buques estancos. Él usó la palabra ‘chunam’, que en chino y mongol no significa nada. “De hecho, es la palabra persa para el tono. También es extraño que en lugar de utilizar, como lo hace en la mayoría de los casos, los nombres locales para describir los lugares, se utilizan términos en persa y mongol en lugar de los nombres de los lugares en chino.”

El explorador dijo haber trabajado como un emisario en la corte de Kublai Khan, pero su nombre no aparece en ninguno de los registros que nos han llegado de la civilización mongola y china. El escepticismo de los arqueólogos italianos sobre el alcance de los viajes de Marco Polo añade peso a una teoría propuesta por un académico británico.

En un libro publicado en 1995, “Did Marco Polo Go to China?“, Frances Wood, el jefe de la sección china de la British Library, también sostuvo que probablemente no lo viajara más allá del Mar Negro.

Señaló que a pesar de ser un agudo observador de la vida cotidiana y los rituales, no hay ninguna mención en los capítulos de Marco Polo a China de la costumbre de vendarse los pies de las mujeres, los palillos, el té, o incluso la Gran Muralla.

No hay nada en los archivos de Venecia que permita afirmar que la familia Polo tuvo contacto directo con China“, dijo el Dr. Wood en The Daily Telegraph. “Nada de China se ha encontrado en las posesiones que dejaron“…

Una teoría es que Marco Polo pudo copiar una especie de guía sobre China escrita por un mercader persa. Sólo alrededor 18 afirmaciones en todo el manuscrito están escritas en primera persona – es extremadamente raro que diga “Yo vi con mis propios ojos“.

Yo creo que en lugar de ser la narración de una persona, es una especie de base de datos de la Edad Media europea sobre el conocimiento del Lejano Oriente“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...