Los humanos podrían haber emigrado a través del Mar Rojo hace 150.000 años

Recientes hallazgos arqueológicos, determinarían que los humanos podrían haber emigrado desde el Mar Rojo hace 150.000 años.

Las evidencias encontradas recientemente por un equipo de arqueólogos en Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos sugieren que los humanos alcanzaron el Golfo Pérsico 50.000 años antes de lo que pensábamos. En dicho lugar, se han encontrado un alijo de hachas de mano y otras herramientas que datan de hace 150.000 años, edad que ha sido establecida analizando el silicio de las herramientas de sílex así como comparándolo con otros instrumentos.

Sitio de las excavaciones en Jebel Faya

La investigación del equipo, publicada en la revista Science, postula que el clima de la zona tuvo un papel importante en la expansión de la humanidad por todo el planeta, pues los registros climáticos indican que el Mar Rojo, hace aproximadamente de 200.000 a 130.000 años, era mucho menos profundo de lo que es en la actualidad debido a que gran parte del agua del mundo permanecía en los glaciares. Esto permitió, según los investigadores, que el hombre cruzara las aguas del Mar Rojo en busca de nuevas tierras en la Península Arábiga.

Este argumento rebate la teoría dominante de que el ser humano ascendió por el Río Nilo hasta la región de Sinaí. Por otro lado, esta teoría también contiene implicaciones sobre por qué se dispersaron los humanos en primer lugar. Creen que entorno fue el causante de esto, así, en palabras del arqueólogo Hans-Peter Uerpmann de la Universidad de Tübingen (Alemania), “Hasta ahora, pensábamos que el desarrollo cultural conducía a la oportunidad de la gente de emigrar de África, pero ahora vemos, creo, que el entorno es la clave de esto“.

Sin embargo, pese a que se trata de un hallazgo arqueológico, no se han encontrado fósiles humanos en la zona, por lo que puede ser demasiado apresurado alegar esta teoría. Este descubrimiento ha originado un debate entre los arqueólogos pues algunos creen que se necesitan unas evidencias más fuertes para respaldar las afirmaciones de los investigadores.

Algunos escépticos o disidentes tienen  argumentos creíbles a su favor como, por ejemplo, el hecho de que las herramientas podrían haber sido construidas por otros homínidos tempranos, como es el caso de los neandertales, quienes se extendieron por Europa mucho antes de que los humanos modernos llegaran al continente europeo. También cuentan con la evidencia genética que apoya la teoría de que los humanos modernos no empezaron a extenderse desde África hasta hace unos 65.000 años.

Sea lo que sea, lo que sí es seguro es que todavía nos deparan muchas sorpresas tanto los distintos yacimientos conocidos como los que están aún por descubrir.

Fuente: Discoverymagazine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...