Los cumpleaños son mortales

El día de tu cumpleaños puede que celebres tu natalicio, pero al día siguiente, si sobrevives, deberías celebrar el no haber muerto.

Que la vida y la muerte no sólo están relacionadas sino que se refieren y encuentran un punto de contacto en el preciso momento del nacimiento, es parte de no pocas teorías acerca de la vida y la muerte. Pero un estudio científico exhaustivo reveló que la relación entre el nacimiento (comienzo de la vida) y la muerte tienen mucho más en común que simples creencias, filosofías o proverbios.

De hecho, el estudio realizado por investigadores de universidades y hospitales de Suiza y publicado en la revista Annals of Epidemiology, “Los cumpleaños son mortales” pues durante ese día se tienen 14% más probabilidades de morir.

El estudio suizo pretendía determinar la relación entre el día de nuestro nacimiento y el día de nuestra muerte mediante el análisis de las actas de defunción de más de dos millones de personas, explorando dos teorías: Una sugiere que las personas pueden posponer su muerte para sobrevivir a un día de fiesta importante o un evento importante para ellos mismos, en este caso su cumpleaños: mientras que la otra sostiene que las muertes son más probables de ocurrir en los cumpleaños.

A la primer teoría se le llamó “la teoría de la postergación” mientras que a la segunda se le denominó “Reacción aniversario”.

Las razones de esto pueden ser muy diversas y van desde el estrés del envejecimiento y la evaluación en un balance de los años de vida a beber demasiado alcohol para celebrar un cumpleaños.


Así, los resultados de las investigaciones determinaron que un 13,8% más de personas murieron en su día de cumpleaños más que en cualquier otro día del año y que esta tendencia se refuerza en individuos mayores de 60 años.

La teoría o hipótesis que se logró reafirmar con el estudio de las estadísticas de mortalidad suiza entre 1969 y 2008 es la de “Reacción aniversario” o “birthday blues”.

Las causas más comunes de muertes de cumpleaños fueron los problemas del corazón, cáncer, accidente cerebrovascular en las mujeres y suicidios y accidentes en los hombres.

Las cifras de mortalidad muestran un aumento de 34.9 por ciento de los suicidios entre los hombres en su día de cumpleaños y se observó un aumento del 28,5 por ciento en las muertes accidentales. También hubo un aumento del 44 por ciento en las caídas fatales en los cumpleaños.

Fotografía:  kkalyan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...