Las obras de arte que disfrutó JFK la noche antes de su muerte

John Kennedy y su esposa Jacqueline fueron a una visita oficial a Dallas (Texas) en Noviembre de 1963. Fue el último viaje que realizó el presidente, ya que durante el desfile del día 22 murió a causa de los disparos que recibió dentro de un coche oficial frente a la multitud que lo vitoreaba.

JFK hablando fuera del hotel en Texas

John Kennedy y su esposa Jacqueline fueron a una visita oficial a Dallas (Texas) en Noviembre de 1963. Fue el último viaje que realizó el presidente, ya que durante el desfile del día 22 murió a causa de los disparos que recibió dentro de un coche oficial frente a la multitud que lo vitoreaba.

El matrimonio se alojaba desde el día anterior en el Hotel Texas de Forth Worth, donde John Kennedy pretendía apaciguar los ánimos y aclarar malos entendidos entre los miembros del partido demócrata. Los coleccionistas de arte de la zona consideraron que la suite donde se hospedaba la pareja no era suficientemente sofisticada, por lo que decidieron añadir obras de arte a la habitación, convirtiéndola en una pequeña galería.

Pocos días antes de la llegada de los Kennedy, los detalles de las obras que compondrían la suite 850 se dieron a conocer al público. Owen Day, crítico de arte del periódico Forth Worth Press, fue el que propuso a los coleccionistas de arte de la zona y a los dirigentes del museo Amon Carter la idea. Pensaron en una estructura específica para la distribución de las obras, disponiéndolas finalmente en el salón, el dormitorio principal y el dormitorio secundario.

Las obras de arte que se instalaron en la suite 850 atendían a los gustos del matrimonio:
En el salón encontraron la escultura del Búho enfadado, de Pablo Picasso (1951-1953), además de una pintura del impresionista Claude Monet, un óleo de Manhattan obra del expresionista Lyonel Feininger (1940) y una escultura de bronce de Henry Moore (1939-1940), entre otras.

El dormitorio principal, que fue asignado a la señora Kennedy, estaba adornado principalmente con obras de arte impresionista por su conocida afinidad con el género. Entre las piezas que se incluían en la habitación había un cuadro de Van Gogh que ilustraba las afueras de París, y la obra Día de verano en el parque (1918-1923), del postimpresionista Maurice Brazil Prendergast.

El segundo dormitorio, la habitación del presidente, era un recorrido a través del arte americano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Obras como Natación de Thomas Eakins, Sombrero con guantes del modernista Marsden Hartley y Perdidos en una tormenta de nieve de Charles Marion Russell, adornaban toda la estancia.

Hotel Texas: An Art Exhibition for the President and Mrs. John F. Kennedy (Hotel Texas: Una exposición de arte para el presidente y la Señora de John F. Kennedy) recopila por primera vez desde el 22 de Noviembre de 1963, en conmemoración del 50 aniversario del asesinato del presidente Kennedy, el conjunto de obras de arte que engalanaron la suite 850 y documenta el recorrido con fotografías, vídeos y material de archivo de la habitación, las obras expuestas, la pareja durante la gira y documentos referentes al asesinato en Dallas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...