Las autopistas, fuente de energía

Las energías renovables se van incorporando cada vez más a nuestra vida cotidiana. Ahora, científicos de Estados Unidos pretenden poner en marcha la primera ‘autopista solar’, en Oregón. Por otra parte, el Ayuntamiento de San Sebastián colocará paneles solares en las cubiertas de todos los edificios municipales para autoabastecerse de esa energía.

Parafraseando a los antiguos, podríamos decir que las ciencias –renovables- avanzan una barbaridad. Y es que las energías limpias están en constante evolución y progreso. Los científicos parecen haberse propuesto en serio la sustitución de energías contaminantes por las renovables.

Autopista

Autopista

 

 

En el mismo sentido, parece que las autoridades de nuestro país también comienzan a concienciarse sobre este tema. Hemos sabido recientemente que el Ayuntamiento de San Sebastián aprovechará todas las cubiertas de los edificios municipales de la ciudad para generar energías renovables. Así, se instalarán cinco mil placas solares en veinte edificios que generarán 1000 megavatios por hora. El proyecto contempla la instalación de 2500 placas en el próximo otoño y el resto antes del 2010. Este sistema evitará que se emitan aproximadamente 800 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Viene esto a cuento por algunas noticias que hemos leído recientemente en prensa sobre el tema.

Cada día se encuentran lugares nuevos de donde extraer energía.Así, un grupo de estudiosos alemanes, están trabajando para extraer electricidad del calor del asfalto de las autopistas y ya son varias de éstas las que se aprovechan para ubicar turbinas que generen energía eólica.A esto se han añadido ahora las autoridades de Oregón, en Estados Unidos, que se han propuesto crear la primera autopista solar. Su intención es instalar paneles solares en ellas para obtener energía.

 La idea consiste en instalar un sistema de paneles fotovoltáicos que cubrirán 2440 kilómetros cuadrados y producirán 112000 kilovatios por hora al año. El primer lugar escogido es la zona de Tualatin y se espera obtener por este medio el 28% de la energía que se necesita en la zona.Los paneles generarán energía durante el día, que se recogerá en la red eléctrica y servirá, además, para iluminar la autopista durante la noche.

Todo el proyecto está financiado por las autoridades de Oregón y su realización –materiales, diseño, instalación, etc- correrá a cargo, igualmente, de empresas de aquel Estado. Y, para el próximo año, tienen previsto construir más autopistas solares, con el objetivo de producir dos millones de kilovatios por hora al año.Central de energía solar

No cabe duda de que, por el momento, se trata de experimentos y tímidos pasos, pero todo lo que sea aportar ideas para evitar la contaminación y fomentar energías limpias siempre será bienvenido. Al menos, se observa interés en la ciencia por aportar soluciones que conserven en buen estado nuestro planeta.

Fotos: Autopista: Grondin en Wikipedia | Central de energía solar: Svdmolen en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...