La Universidad de Yale se compromete a devolver objetos a Perú

Entre 1911 y 1915, el profesor Bingham de la Universidad de Yale, prácticamente saqueó Perú, llevándose consigo miles de objetos que hoy posee esa institución. Hoy, el Gobierno peruano reclama esos tesoros y la universidad se compromete a devolvérselos, pero hay muchas complicaciones como el número de objetos que se reclama una parte, y los que dice tener la otra.

Continuamos con el asunto saqueos, aunque esta vez vamos un poco más allá mencionando los robos directos, los que sin escrúpulos se suelen hacer a otros países, beneficiando siempre a una potencia. Da la casualidad que comentamos sobre los del Antiguo Egipto, pero estos días se publicó una noticia por la que la Universidad de Yale se compromete a devolver los objetos robados por parte del profesor Hiram Bingham III entre 1911 y 1915 al Perú.

Perú reclama más de 40.000 objetos a la Universidad de Yale

Este problema se remonta a años atrás, pero las conversaciones jamás se pudieron traducir en acuerdos, e incluso Perú piensa seriamente entablar demandas judiciales, además de solicitar expresamente que la Casa Blanca se entrometa y tome una determinación.

¿Qué sucede? La Universidad entiende que el Gobierno de Perú le prestó algunos objetos al profesor Bingham, los que fueron devueltos en 1920. Otros tantos, por una serie de acuerdos, les fueron cedidos en préstamos por varios años para su mejor estudio, pero existen otros miles que fueron directamente robados por el docente, y estos son los que reclama Perú.


Es más, le ofrece dejárselos en calidad de préstamo por casi 100 años, pero espera que la Universidad de Yale anuncie que pertenecen al país de origen, algo que no parece estar dispuestos a hacer. Pero aún hay más. Perú aduce que Yale posee aproximadamente 40.ooo objetos suyos, pero desde EEUU le anuncian que sólo tienen 5.500, de los que 330 están en exhibición permanente. ¿Y los otros  34.500 objetos?

Esa es la cuestión, y Perú está dispuesto a ir a por todo en la causa, que, si se somete a un juicio justo, ganaría sin inconvenientes. El profesor Bingham es conocido por auto-considerarse el nuevo descubridor de Machu Picchu, cuando le exploró en 1911, pues encontró objetos que “nadie conocía”, pero en realidad miles de personas locales, como así saqueadores y ladronzuelos, conocían todo lo que él había hallado.

El profesor Bingham robó miles de objetos de Machu Picchu

El robo de tesoros es algo que aquejó siempre a todos los países. Sólo debemos ver Egipto, que aún reclama al British Museum todas sus piezas… Parece absurdo ¿la mayor colección del Antiguo Egipto se encuentra en Inglaterra?

Pues sí, en parte debido a los arqueólogos que robaron, otro tanto a ladronzuelos que exportaban las mercancías, pero también por las leyes estúpidas de muchos países, en tiempos que estas actividades no se controlaban demasiado, o cuando el dinero compraba hasta los gobiernos para poder retirar del país los tesoros locales.

Como ahora ¿no?, sólo que tenemos más cuidado.

Fuente: Blog de Historia
Imagen Objeto Inca: madiko83 en Flickr
Imagen Machu Picchu: Dns en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...