La policía italiana recupera un tesoro de objetos etruscos

La unidad de Patrimonio Cultural de los Carabinieri, policía italiana, dieron a conocer que el jueves habían recuperado grandes lotes de tesoros de los etruscos.

casco de bronce etrusco

Entre las piezas están 23 urnas funerarias del s. III al II a.C. Fueron todas robadas de una tumba etrusca en Perugia, en la región central de Umbría, Italia. Son pertenecientes a la familia Cacni. Aunque no todos las piezas son de origen etrusco, también había muchas piezas datadas de la Edad Media.

La mayoría de estas urnas están decoradas con escenas de batallas, escenas de tauromaquia, representaciones divinas como el mito de Ifigenia y su padre Agamemnon.

Estas piezas fueron recuperadas en el marco de la “Operación Ifigenia”. A parte de las urnas, otras piezas que se recuperaron fueron: tapas de sarcófagos del s. IV a.C, cascos de bronce, cinturones, escudo y unas extrañas cótabo de bronce.

La “Operación Ifigenia” comenzó hace dos años en Roma, cuando se confiscó dos piezas. Una persona conocida por la policía iba a vender estas piezas en el mercado negro del arte e intentó comprar una urna etrusca a través de una fotografía.

En cuanto a la cultura etrusca, Perugia fue una de las principales ciudades de esa cultura y tiene mucha riqueza funeraria de ese pueblo. El monumento más famoso es, la necrópolis Palazzone, un monumento de tumbas subterráneas datadas del s. VI al V a.C. Una de esas tumbas se parecía mucho a la de la foto, así que la policía centró sus esfuerzos en la búsqueda del objeto de la urna de la imagen en Perugia.

Las investigaciones comenzaron el pasado febrero cuando el juez, Paolo Abbritti descubrió que la construcción de una fábrica podría estar relacionada con el tráfico de antigüedades.

En vez de informar del descubrimiento a las autoridades, un miembro de la empresa que construía la fábrica y el jefe conspiraron para mantener esas piezas en secreto y comerciar con ellas en el mercado negro. Cinco hombres han sido arrestados y acusados de robo y tráfico, además del miembro del grupo citado, y del jefe, han sido arrestados otros tres hombres que eran los que organizaban las ventas.

Las urnas no están en manos privadas y además, otros objetos etruscos fueron encontrados. El hallazgo está en proceso de excavación. Los expertos esperan encontrar más tumbas subterráneas conectadas con la cámara de los Cacni.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...