La «pirámide» encontrada por Curiosity en Marte

Seis semanas después de su llegada al planeta rojo, Curiosity tiene un buen desempeño, señaló Richard Cook, subdirector del proyecto para la misión Mars Science Laboratory. Ha recorrido unos 289 metros desde su punto de toma de contacto en el aterrizaje de Bradbury en el suelo del cráter Gale.

Recientemente, desde la NASA se dio a conocer una fotografía de una extraña piedra con forma piramidal encontrada sobre la superficie marciana por el Curiosty.

Durante el día 43 de la misión en Marte, el día 19 de septiembre de 2012 esta roca de unos 25 cm de altura apareció en el camino del explorador Curiosity y el equipo de la misión marciana se dispone para la primera utilización de instrumentos de contacto en una roca. La imagen fue tomada por la cámara de navegación izquierda (NavCam).

La roca ha sido nombrada «Jake Matijevic« en honor de Jacob Matijevic (1947-2012), que era el ingeniero jefe de las operaciones de de superficie del proyecto Mars Science Laboratory y del proyecto Curiosity.

Los instrumentos del Curiosity están dispuestos en una torreta en el extremo del brazo del robot y se trata de un espectrómetro de rayos X partícula Alfa y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser.

«En los próximos días el equipo de misión planifica tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografías de cerca», señaló la agencia espacial estadounidense.

Desde el anuncio del descubrimiento, las opiniones encontradas no tardaron en aparecer y, una de ellas es que la roca se parece a una pirámide de Giza en miniatura, con una cara de artesanos olvidadas de mantener.

Esa roca es de interés debido a su capacidad para retener el calor es similar a la de las rocas en la Tierra que han sido cementadas a través de interacción con el agua. Se pretende encontrar evidencias geoquímicas acerca de que el cráter una vez pudo haber albergado agua que persiste el tiempo suficiente para ayudar a las rocas de tipo formulario, podría ayudar a fortalecer el caso de que este trozo de planeta alguna vez hubiera sido adecuado para sostener la vida microbiana.

Pero más allá de las especulaciones y los señalamientos como «misterioso» en el sentido de «posible mentira», la piedra también tiene cierto valor sentimental. El equipo curiosidad la ha llamado para Jake Matijevic, un ingeniero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, quien falleció poco después de que Curiosity aterrizó.

Foto: NASA/JPL-Caltech

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...