La historia oculta de los esclavos

Recientes hallazgos arqueológicos en una finca de Maryland, donde se mantenían los esclavos, nos muestran nuevos detalles sobre su vida cotidiana, como así otros datos de sumo interés no sólo de las condiciones en las que se encontraban, sino de las cosas que realizaban.

Frederick Douglass es uno de los escritores afroamericanos más importantes del siglo XIX y uno de los líderes abolicionistas de Estados Unidos. Durante su infancia vivió en una plantación de Maryland donde diversos arqueólogos han descubierto recientemente distintos detalles sobre la vida y la cultura de los esclavos de la “era revolucionaria“.

La finca de Maryland

Douglass describía en sus autobiografías la crueldad a la que se veían sometidos los esclavos afro-estadounidenses en Maryland durante el siglo XIX. En dicha obra describía su tiempo en una plantación propiedad de la familia Lloyd como una experiencia llena de miedo e indignación pues era testigo de palizas y azotes.
Sin embargo, a esas descripciones puede faltarles algunos detalles importantes sobre la riqueza de la cultura de esclavos en dicha época.

En esa finca de Maryland, donde el líder pasó su infancia y que es la única plantación del siglo XVIII que queda actualmente en Norte América, se han desenterrado una gran variedad de objetos mundanos y símbolos espirituales colocados de forma estratégica en el invernadero de la propiedad. Esto indica que, pese a que estos esclavos procesaran públicamente el cristianismo, en sus costumbres más íntimas, seguían practicando tradiciones africanas. Los investigadores también han encontrado granos fosilizados lo que indica que usaron plantas con fines alimenticios y medicinales.

Descubrimos, por tanto, que Douglass no tuvo en cuenta ciertas dimensiones de la vida de los esclavos y así lo afirma el arqueólogo de la Universidad de Maryland, Mark Leone, “la religión afro-americana como parte de las tradiciones africanas dan a esta construcción una segunda identidad que no se describe o no conocida por Douglass.

Leone también afirma quehabía todo un conjunto de conceptos, ideas y prácticas que mantenía toda la comunidad lo que no es algo que pueda ser destruida mediante la crueldad y la brutalidad” a la que fueron sometidos los esclavos según Douglass.

En las excavaciones han encontrado platos, tazas, cubiertos y botones, entre otros objetos. También han descubierto dos puntas de proyectil y una moneda, objetos utilizados para realizar las tradiciones religiosas africanas para controlar el ir y venir de los espíritus.

Junto a estos elementos religiosos, los investigadores pudieron documentar una extensa serie de ensayos agrícolas realizadas por los esclavos que vivían allí. Sus experimentos se iniciaron con plantas medicinales como, por ejemplo, raíz de jengibre, pero, poco a poco, fueron acumulando un acervo de conocimientos de jardinería lo que hizo que pudieran dejar las plantaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...