La energía obtenida del Hidrógeno

Todos hemos leído acerca de algún vehículo impulsado por Hidrógeno. Al parecer, ésta es una buena alternativa a los combustibles contaminantes, pero su desarrollo aún no está completado del todo. No obstante, no falta mucho, según Alberto Vegas, de la Asociación Española del Hidrógeno.

Todos hemos leído en alguna ocasión que este o aquel ayuntamiento iban a adquirir autobuses impulsados por electricidad y biocombustibles. También habremos visto, aunque menos, algún caso de ellos impulsados por Hidrógeno (que sepamos, en Madrid, Barcelona y Zaragoza). Lo que sucede es que, normalmente, se quedan en intentos experimentales y, en el momento en que su uso termina, no se renuevan por vehículos de las mismas características.

El hidrógeno se usa hoy para purificar la gasolina. En la foto, una refinería de petróleo

El hidrógeno se usa hoy para purificar la gasolina. En la foto, una refinería de petróleo

No obstante, los científicos que experimentan con esta fuente de energía alternativa siguen trabajando y, según Alberto Vegas, miembro de la Secretaría Técnica de la Asociación Española del Hidrógeno, ‘no está muy lejos que la energía del Hidrógeno llegue a los consumidores’.

No sería mal asunto, ya que el Hidrógeno es el elemento más abundante en nuestro universo. Es decir que la materia prima para esta energía sería prácticamente inagotable. No obstante, las investigaciones van despacio y esta tecnología aún no es competitiva frente a los combustibles fósiles.

Pero sigue trabajándose en ello y algunos fabricantes de coches ya han lanzado prototipos impulsados por Hidrógeno. De hecho, la Comisión Europea ha fijado como objetivo que, para 2015, un dos por ciento de los vehículos que se vendan en el continente sean de Hidrógeno y, para 2020, que la cifra se eleve hasta el cinco por ciento. Igualmente, calcula que, en el 2050, el sistema energético de Europa esté basado en este gas.


Lo mismo opinan algunos expertos economistas, como Jeremy Rifkin, quién pronostica que, en las próximas décadas, la economía se sustentará en el Hidrógeno como hoy lo hace en el petróleo.

Prototipo impulsado con Hidrógeno, de Mazda

Prototipo impulsado con Hidrógeno, de Mazda

Hoy día, el uso del Hidrógeno como combustible ya ofrece algunas ventajas: no emite contaminantes y es más seguro. Pero aún presenta problemas como, por ejemplo, que su almacenamiento requiere depósitos más grandes y pesados para almacenar la misma cantidad de energía.

No obstante, el citado Vegas opina que las energías derivadas del Hidrógeno aún no están preparadas para entrar en el mercado : ‘En los últimos años, se han producido muchos avances, pero todavía estamos hablando, en la mayoría de sus aplicaciones, de una tecnología cara y con una vida útil inferior a lo necesario’. Y para que fueran más competitivas sería necesario que ‘esta tecnología alcance un desarrollo más maduro, que se tomen medidas que fuercen a abandonar el actual sistema energético y mentalizar a los usuarios para aceptarlo’. Por tanto, habrá que seguir esperando.

Fotos: Refinería de petróleo: ARon 10 en Wikipedia | Prototipo Mazda: Taysio en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...