La digitalización enriquece el patrimonio

El proyecto mas ambicioso de digitalización de todas la obras en óleo, témpera o acrílico, existentes en el Reino Unido para ser colgadas online está ya a mitad de camino para lograr su objetivo.

El proyecto mas ambicioso de digitalización de todas la obras en óleo, témpera o acrílico existentes en el Reino Unido para ser colgadas online está ya a mitad de camino para lograr su objetivo. Se trata de un proyecto conjunto entre la Fundación Pública de Catalogación y la BBC que se conoce como “Your Paintings” (tus cuadros). Ya cuenta con 104.000 obras que incluyen a artistas como Degas y Rubens y se espera que en la web lleguen a ser 200.000.

Retrato de Maria Serra Pallavicino, de Rubens

Es el primer museo de arte nacional realizado online. Solamente para que os hagáis una idea, en la inmensa National Gallery de Londres hay tan solo 3.000 cuadros. Tendrías que visitar 3000 galerías de artes, museos y bibliotecas para ver una colección como la recopilada en Your Paintings.

Algunas de las obras se encuentran en instituciones privadas como en los palacios del cardenal (Bishop) o la universidad de Oxford y Cambridge (tienen un importante patrimonio nacional a pesar de su privatización tecnológica), por lo que son obras que no están expuestas al público.

Incluso alguna de las obras pertenecientes a museos públicos se encuentran ocultas en almacenes o están siendo restauradas. Se estima que de las 200.000 obras de patrimonio nacional un 80% no están expuestas para ser vistas por el público, y aunque se pudiera tener acceso a todas las pinturas, es poco probable que se pudiesen observar junto con comentarios de actores y artistas hablando de sus obras favoritas.

La web ya está disponible y gracias a 5000 voluntarios, restauradores y expertos se han clasificado las obras por temáticas, se puede realizar una búsqueda por artista, colección o localización y pronto también por palabras claves. Ya hay alrededor de un millón de etiquetas en el sistema.

Si quieres formar parte del equipo de voluntarios te puedes registrar en la web. Pero si tus intereses residen más en el aspecto histórico, la biblioteca de la universidad de Cambridge ha digitalizado más de 4.000 páginas de trabajos de Sir Isaac Newton, incluyendo una copia con anotaciones de “Principia Mathematica”, borradores de su libro sobre óptica, sus cuadernos universitarios y su “Waste book”. En este último se pueden leer anotaciones y cálculos de Newton. Todo ello fue abandonado por el mismo cuando tuvo que abandonar Cambridge en 1664 por la Gran Plaga.

Cada página ha sido escaneada en alta resolución, pudiéndose aumentar la imagen para ver cualquier mínimo detalle y son descargables. La biblioteca de la Universidad de Cambridge en colaboración con el Proyecto Newton de la Universidad de Sussex, han estado digitalizando los manuscritos desde junio de 2010.

Ha sido un trabajo lento debido a la necesidad de restauración antes de ser escaneadas. En el próximo año, cientos de nuevas páginas se sumarán a las 4000 que ya están colgadas. Una vez que todo el trabajo de Newton esté digitalizado, la Universidad de Cambridge pasará a hacer lo mismo con el trabajo de Charles Darwin.

Fuente:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...