La Bill of Rights de Estados Unidos se exhibirá al público en 2014

El Estado de Pensilvania y la Biblioteca Pública de Nueva York han llegado a un acuerdo mediante el que se comprometen a exhibir, de forma alternativa, la Bill of Rights, es decir, la famosa Declaración de Derechos, un documento que podría considerarse la primera Constitución escrita de la historia.

primera constitucion escrita

Se elaboró en Estados Unidos en 1789 para anunciar la emancipación de las colonias de sus metrópolis, y ha sentado las bases para posteriores declaraciones de derechos como la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, redactada durante la revolución francesa, o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La reliquia de este documento se ha conservado desde 1896 en la Biblioteca Pública de Nueva York, pero sólo era expuesta al público mediante cita previa, ya que se trata de un tesoro nacional que es necesario preservar. Hoy en día existen nuevos métodos de conservación que permitirán su exposición a todo tipo de público sin riesgo de su deterioro. Se prevé que esto se lleve a cabo a partir del año 2014.

Este acuerdo sin precedentes resulta de vital importancia, ya que hace público uno de documentos más importantes en la historia de los Estados Unidos, con una antigüedad de más de 200 años. Se trata de una copia original de la propia Declaración.

Según palabras del gobernador de Pensilvania, Tom Corbett: “este hecho supone una victoria para su Estado, y también para Nueva York y en general para todos los ciudadanos de Estados Unidos, ya que por primera vez podremos ver con nuestros propios ojos este documento que nos ha concedido los derechos inalienables y los privilegios de los que hoy disfrutamos como personas libres”.

Para poder exhibir al público el documento durante largas horas sin deteriorarlo, el material será tratado mediante procesos llevados a cabo en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, del mismo modo que se trataron las Cartas de la Libertad para su custodia en los Archivos Nacionales. Su transporte y visualización serán llevados a cabo de manera especial, protegido con una especie de marco de unos 600.000 dólares que lo mantendrán a salvo del paso del tiempo. El marco corre por cuenta de Ed Wachenheim y su esposa, que realizan la donación.

Se estima que se realizaron unas 14 copias del documento original, que se repartieron por varios Estados, de las cuáles la mayoría se encuentran en paradero desconocido o han sido destruidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...