La Agencia Espacial Europea instaló una de sus tres antenas de monitoreo en Argentina

La última de las tres antenas del programa Espacio Profundo, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorear y controlar sondas y satélites en el espacio con tecnología de última generación ha sido instalada en Malargüe, provincia de Mendoza, República Argentina.

La antena que ha sido llamada DS3 será la que corresponde a Sudamérica para triangular en conjunto con la DS1 ubicada en España y la DS2 que se instaló en Australia.

La ubicación de la antena DS3 no fue casual, ya que la ciudad de Malargüe fue elegida entre un conjunto de 70 localidades candidatas por Sudamérica y entre los muchos motivos por los que se escogió la ciudad mendocina se encuentran su clima y ubicación privilegiada a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que garantiza una baja interferencia en las transmisiones.

El programa Espacio Profundo de la ESA tiene como objetivo brindar soporte a otros programas espaciales de dicho organismo pero también permitirá a los científicos argentinos realizar diversos estudios de radioastronomía sobre cuerpos celestes y otros fenómenos astrofísicos utilizando radiación electromagnética.

En términos técnicos, la DS3 tiene un peso de 610 toneladas, 35 metros de diámetro y 45 de alto. Para su instalación y puesta en marcha se invirtieron EU$40 millones y, según información del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Mendoza, la DS3 tendrá como misión oficial inicial el control de las misiones espaciales Gaiga, que se encuentra relevando mil millones de estrellas y buscando nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar.

También será de índole de la DS3 la misión ExoMars, que estudia las condiciones para la existencia de vida en Marte con el objetivo de planificar futuras misiones tripuladas.

Fuente: ESA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...