La agencia espacial china prepara su tercer vuelo tripulado

La nave espacial Shenzhou VII debería tomar camino del espacio a finales del mes de septiembre, llevará a tres taikonautas a bordo para una misión de larga duración.

Hablar de la carrera espacial china es muy complicado porque ni las autoridades chinas ni la agencia espacial china cuentan muchas cosas sobre sus progresos. Por las declaraciones efectuadas a principios de año por distintos responsables podemos aventurarnos a decir que es probable que el lanzamiento del Shenzhou VI se produzca a finales de septiembre, entre el final de los juegos olímpicos y la fiesta nacional china.

Como antes de los dos anteriores vuelos de Shenzhou V y Shenzhou VI, estas declaraciones convergen hacia varios puntos, reseñando lo que será esta misión.

Shenzhou VI

Shenzhou VI, según la televisión china.

La tripulación de la nave debería estar compuesta por tres hombres en vez de dos para Shenzhou VI, uno de ellos (como mínimo) saldrá al espacio, quizá en varias ocasiones. Se rumorea también que el vuelo será de larga duración, para ello los observadores esperan modificaciones significativas en la concepción de la nave espacial.


Además de una tercera plaza, la nave debe llevar material logístico y alimento con el que pasar ese tiempo, lo que significa un nuevo compartimento. Aún no sabemos si Shenzhou VII está hecho sobre sus antecesores, que se habrían utilizado en ese caso por debajo de sus posibilidades en un objetivo experimental o de calificación. Pero es cierto que la lanzadera de largo alcance 2F habrá exigido una adaptación a este sobrepeso suplementario.

Lanzadera chinaComo las otras naves de la serie, Shenzhou VII se colocará sobre una primera órbita de 200 x 300 km aproximadamente. Solamente después podrán comenzar los experimentos, las salidas al espacio se efectuarán a través de escafandras derivadas del tipo Orlan de los rusos. Se ignora cuál será la misión que debe realizarse fuera de Shenzhou, pero es probable que se repitan los gestos que, más tarde, se realizarán durante el montaje en órbita de la primera estación espacial china.

Cronología de los vuelos tripulados chinos

Se han lanzado hasta ahora seis naves Shenzhou en órbita, dos de ellas con tripulación. He aquí el detalle.

19 de noviembre de 1999:
China lanza su primera nave espacial Shenzhou con la propulsión de un cohete de largo alcance 2F. Su módulo aterriza el día siguiente en Mongolia interior después de haber efectuado 14 vueltas alrededor de la Tierra.

9 de enero de 2001:
Lanzamiento de Shenzhou II con animales y bacterias. Aterrizaje el 16 de enero en Mongolia interior. 64 experimentos científicos.

25 de marzo de 2002:
Lanzamiento de Shenzhou III y recuperación el 1 de abril en Mongolia después de 108 giros a la tierra. 44 experimentos científicos.

29 de diciembre de 2002:
Lanzamiento de Shenzhou IV. Recuperación el 5 de enero de 2003. 52 experimentos científicos.

15 de octubre de 2003:
Lanzamiento de Shenzhou V desde la base de Jiuquan con el taikonauta Yang Liwei. China se convierte en la tercera potencia que consigue poner un hombre en el espacio con sus propios medios. El aterrizaje tiene lugar el 16 de octubre.

Aterrizaje del Shenzhou VI

12 de octubre de 2005:
Lanzamiento de Shenzhou VI con dos astronautas a bordo Fei Junlong y Nie Haisheng. Aterrizaje el 16 de octubre de 2005.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...