Italia y Túnez cooperan por la conservación de su patrimonio histórico

El patrimonio de Túnez será mejorado

La conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico de las épocas púnicas, griegas y romanas que se encuentran en Sicilia y Túnez, es el objetivo de la «Aper, Conservación y Mejoramiento«, un proyecto, co-financiado por el Programa de Cooperación 2007-2013 que han establecido Italia y Túnez.

Algunos de los sitios seleccionados son el Valle de los Templos en Agrigento (Sicilia) y Cartago y Kerkouane, en la península de Cap Bon en Túnez. El plan está dirigido por la Universidad de Palermo, en colaboración con la Universidad de Agrigento, en el que también forman parte el Instituto del Patrimonio de Túnez y la agencia de cultura y desarrollo.

La iniciativa incluye un portal web de los lugares seleccionado en Sicilia y Túnez.

«El desarrollo del portal se finalizará como parte de la promoción del turismo entre las dos orillas del Mediterráneo«, explicó el director de finanzas de Agrigento, Matteo Lo Raso, y añadió que «Durante esta etapa, los investigadores de Sicilia y Túnez han estado trabajando en un estudio de la herencia púnica y griega. En noviembre cinco investigadores de Sicilia fueron a Túnez. Y en los próximos meses un grupo de académicos tunecinos vendrá a Agrigento para intercambiar sus experiencias«.

La Universidad de Agrigento, tiene abierto otro programa por la conservación del Patrimonio Cultural de la zona del Mediterráneo, al que han bautizado con el nombre de «ArcheoMed – Patrimonio Cultural y Arqueológico de la Cuenca del Mediterráneo». La universidad italiana está trabajando en este proyecto en colaboración con Palestina, Jordania y España, y por ahora se prevé que finalizará en septiembre de 2013. El objetivo de este programa se centrará únicamente en la reconstrucción y mejora de los sitios arqueológicos romanos.

Imagen: SEFA en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...